Aún existe la creencia de que llevar al perro a un alojamiento solo implica dejarlo con el encargado y punto. En realidad, hay muchos puntos más que tomar en cuenta antes de encargar a otro el cuidado de tu mascota, sea por horas o días, y uno de los principales tiene que ver con el espacio en el que pasará sus horas de juego y de relajo.
En los últimos años la oferta de hoteles, hospedajes o alojamientos para mascotas se ha expandido mucho en Lima. Quien se pone a buscar, encuentra todo tipo de opciones y es importante estar al tanto de las necesidades de nuestros animales para saber qué elegir y qué no.
Para quienes tienen perro, algo que nunca se debe pasar por alto es el tiempo y el espacio que tendrán lejos del cuarto o canil donde comen y descansan.
Según la médico veterinaria Micaela Vizquerra, el solo hecho de cambiar de ambiente, de dejar de ver a sus dueños y de sentir sus olores ya representa estrés en el perro.
“Cuando permanece largas horas en espacios reducidos, el perro llora, ladra, no para de jadear y de moverse de un lado al otro. Por eso la idea de tener un espacio amplio y al aire libre es que el perro se distraiga y salga de ese estado de ansiedad”, comenta Vizquerra, médico veterinaria de Balto, centro veterinario que ofrece alojamiento para perros.
Explica además que es importante que el personal del hospedaje le cree rutinas a sus huéspedes pues ello también contribuye a minimizar el estrés.
“En este contexto, normalmente los perros lloran o ladran por ansiedad porque no saben lo que va a ocurrir después, pero al conocer su rutina, se calman pues ya saben lo que les espera”, explica Vizquerra. “Nosotros tratamos de seguir su rutina de alimento y de darle varias horas fuera del cuarto, siempre con perros con los que congenian y con juegos como tirar la pelota u otros objetos que puedan perseguir”.
Otro factor que ayuda a que tu perro se sienta más cómodo en un ambiente ajeno tiene que ver con la superficie sobre la que se mueve. Muchos hospedajes cuentan con amplios jardines, algunos incluyen posas de agua y/o arena, otros también tienen espacios llenos de piedras o de jardín artificial.
Según la especialista, sentir diferentes texturas al momento de pisar, hacer huecos, revolcarse en arena o chapotear en piscinas relaja al animal y reduce el estrés que pueda estar sintiendo por estar lejos de casa.
Y bueno, tanta diversión siempre viene de la mano de un factor importante: límites. En hospedajes para animales es fundamental establecer reglas, como por ejemplo no juegos bruscos, no peleas y de ninguna manera hembras en celo que puedan alborotar a los caballeros del grupo.
Y una más, un buen mantenimiento para garantizar el bienestar de todos los que usan el local.
El aumento de hospedajes para mascotas en Lima no solo responde a una necesidad de encargar a nuestros animales a alguien cuando salimos de casa, sino también al creciente interés en asegurarles un buen cuidado, algo que va de la mano con una tenencia responsable.
En esa misma línea, la asociación WUF está ayudando a los dueños a elegir opciones que contribuyan a mantener esa misma calidad de vida en nuestras mascotas. Su nueva ‘app’, Club WUF, acerca a sus afiliados a productos y servicios con una serie de descuentos, así como también a la posibilidad de ayudar a miles de perros sin hogar.
Algunos de los establecimientos Club WUF Partner en los que, actualmente, puedes recibir beneficios como afiliado de Club WUF son:
- Balto – 15% en hospedaje y daycare
- El Refugio – 45% de descuento en guardería
- Pet’s Camp - Hasta 25% de descuento en hospedaje
- Mascotas del Sur - 20% de descuento en hospedaje
- Doggy Camp - Hasta 20% de descuento en hospedaje canino
- Mi Pata Pet Hotel & Resort – Hasta 20% de descuento en hospedaje
- Doggy’s Friends - 20% de descuento en hospedaje
- Dog Houser - Hasta 10% de descuento en hospedaje
- KAMAQ Colegio y Hospedaje - 10% de descuento en la 1ra estadía + 1 baño gratis
- Tu Mejor Pata - 10% de descuento en hospedaje
- Petit Lodge – 15% de descuento en hospedaje