El volante de la Blanquirroja pidió la permanencia del técnico argentino, por lo menos, hasta las próximas Eliminatorias mundialistas del 2022
El volante de la Blanquirroja pidió la permanencia del técnico argentino, por lo menos, hasta las próximas Eliminatorias mundialistas del 2022
Pedro Canelo

En cada cinco minutos de esta entrevista, se acomoda los lentes que lleva como descanso, como si quisiera proyectar esa mirada hacia un futuro de corto o mediano plazo. Allí, el ‘10’ de la selección se imagina dentro de la Videna aún siendo dirigido por . Quiere que se quede, pide su renovación con voz de lealtad y urgencia. Gareca tiene 70% de aprobación de la hinchada, pero Cueva le daría 100. A Christian desde hace un tiempo le dicen ‘Aladino’; si fuera un genio, el primer deseo que concedería sería un contrato de 20 años para el técnico que más ha confiado en él.

— ¿Sentiste una motivación especial al jugar ante Paraguay en Trujillo?
Primera vez en mi carrera que juego con la selección en mi ciudad, eso quedará marcado para toda mi vida. Yo por eso estoy feliz y siento que fue una oportunidad que no podía desaprovechar, tenía que jugarlo como sea. Mi felicidad es por eso y porque volver a la selección me hace sentir de manera especial.

— ¿Ya te sientes recuperado en el aspecto físico?
Yo empecé a jugar desde enero, no he tenido muchas paras desde el arranque del año. Ahora me toca volver y jugar con Sao Paulo, no hay más pausas. Me siento recuperado en el tema físico, el mes pasado estuve a un 80%, pero ya siento que puedo volver al juego que tuve antes.

— ¿Sientes que te criticaron mucho después de una campaña con muchos buenos momentos?
Lo que diga la gente es aparte, es un tema de ellos, no mío. En el Perú ahora me critican por cuatro semanas sin estar al máximo nivel. Yo llevó un año completo en Sao Paulo y por un mes de bajón en el rendimiento me han dicho de todo. Es algo exagerado todo eso. El profesor [Rogerio Ceni] confía mucho en mí, es algo mutuo. El club confía en ambos además. Esta situación con un bajón de rendimiento es normal y la idea es sacarle la vuelta lo más rápido que se pueda. Si tú me preguntas directamente, yo estoy tranquilo por eso. Para algunos fue un ‘gran bajón’, personalmente no lo siento así.

— ¿Siempre te rebelas ante las críticas?
Nada, ya estoy acostumbrado, se han metido con mi físico, que si estoy gordo, etc. Con todo lo que se dijo cuando Ricardo Gareca me convocó por primera vez quedé curado. Qué cosas no se han dicho.

— ¿Aún te sientes cómodo jugando en Brasil o ya te ves en otra liga en el corto plazo?
El fútbol brasileño me ha asentado bien en todo sentido, enfrento a jugadores de primer nivel todas las semanas. Este deporte es de momentos, mi momento por ahora se encuentra con Sao Paulo, y dar lo mejor por este club.

— ¿Y ese interés del club Galatasaray de Turquía es real?
No sé, yo no puedo pensar en otras cosas, además no tengo información sobre ese interés que me dices. Mañana [hoy] que llego al club quizá alguien me informe, pero mi pensamiento está en llegar y ponerme a entrenar para volver a jugar.

— ¿Con Paolo Guerrero ausente te imaginas como un posible capitán de la selección ante Bolivia?
¿Capitán? No es algo en lo que por ahora piense. Tenemos gente de mucha experiencia en la selección como Alberto Rodríguez, quien lleva muchos torneos sobre el hombro. Si me preguntan a mí, creo que él es el indicado para ponerse la cinta ante Bolivia.

— ¿Crees que jugadores como Alberto Rodríguez y Paolo Guerrero puedan llegar para la próxima Eliminatorias Qatar 2022?
Cuando veo a Rodríguez y a Paolo Guerrero, siento que son jugadores que tienen para rato. Ambos están enteros, y no solo ellos. Creo que Jefferson [Farfán] aún tiene para darle algo más a la selección, y Claudio [Pizarro] sin duda. A mí me gustaría compartir nuevamente vestuario con Pizarro, porque es una persona espectacular y como jugador consiguió lo que no se ha dado aún con otro futbolista en el Perú.

— ¿Se especula mucho el tema de un posible retorno a la selección de estos jugadores?
La prensa lo manosea, dentro del equipo y dentro del grupo estamos contentos de si regresa uno, de si regresan todos o si llega alguien nuevo como en estos amistosos.

— ¿Mantienes comunicación con estos futbolistas?
Yo me comunico con todos, con Claudio, con Jefferson. Estamos en permanente conversación y hay una relación muy bonita.

— ¿Ricardo Gareca debe quedarse para las próximas Eliminatorias 2022?
Lo que he escuchado en todos lados es que la gente quiere que Gareca se quede. Y yo que estoy adentro te digo que para mí Ricardo Gareca debe firmar un contrato hasta el 2050.

— ¿Lo dices sabiendo que eres uno de los jugadores que simboliza su proceso en la selección?
Lo digo simplemente porque él está pensando, a pesar de que es argentino, como un peruano más. Nadie se da cuenta de eso. Él trabaja mucho, está pendiente de su plantel y él se siente un peruano más con todo su comando técnico.

[Con los pies ligeros]

Christian Cueva hoy también es un jugador símbolo de la campaña de la marca Nike, con su nuevo modelo de botines Hypervenom III. Este calzado también es utilizado sobre campos de juego por cracks de renombre, como Edinson Cavani y Robert Lewandowski.

Contenido sugerido

Contenido GEC