La subsidiaria peruana de Latam Airlines lideró el transporte de pasajeros en el mercado doméstico durante el primer trimestre. (Foto: El Comercio)
La subsidiaria peruana de Latam Airlines lideró el transporte de pasajeros en el mercado doméstico durante el primer trimestre. (Foto: El Comercio)
Redacción Economía

La expansión de las aerolíneas con el modelo 'low cost' (bajo costo) pasaría la factura a , la compañía aeronáutica más grande de América Latina y la décima más grande del mundo. 

De acuerdo con un reporte de Citi y Banchile, al menos unas 8 compañías ingresaría a competir en el mercado aerocomercial del Perú, Chile y Argentina. El arribo de estas empresas se daría con un enfoque 'low cost', lo que presionaría a la baja el precio de los boletos áereos. En ese escenario, Latam Airlines sería la más afectada, advierte el documento.

"Considerando las potenciales presiones de precios por parte de los nuevos actores, Latam Airlines parece la más expuesta entre las aerolíneas latinoamericanas dado que en 2016 generó el 41% de sus ingresos en esos tres países", advierte el reporte.

El documento también señala que Latam Airlines reportó el segundo mayor retorno ajustado por distancia al término del primer trimestre del 2017. "Dados los riesgos descritos, está por verse en qué medida la aerolínea puede contrarrestar la debilidad de los retornos con reducciones de costos", agregó.

En el mercado local, Latam Airlines opera a través de su filial Latam Perú y por años compitió principalmente con Avianca Perú, Peruvian Airlines, Star Perú y LC Perú. Sin embargo, la reciente llegada de la colombiana , una aerolínea de bajo costo, empujó a Latam a realizar un cambio en su modelo de negocio para reducir sus tarifas hasta en un 20%. 

Al término del primer trimestre, Latam Perú lideró el tráfico de pasajeros con 1,5 millones y reportó una participación de 57,9% en el mercado doméstico, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

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