AFP: Siete polémicas reformas que plantea Bachelet en Chile
AFP: Siete polémicas reformas que plantea Bachelet en Chile
Redacción EC

(Chile). En medio de la intensa discusión respecto al actual sistema de pensiones, el Gobierno anunció una serie de medidas para mejorar el monto de las jubilaciones y la administración de los fondos por las . La presidenta se pronunció respecto a las propuestas del sistema.

1. Aumento de cotizaciones con cargo al empleador: Entre las medidas anunciadas, la Mandataria sostuvo que se aumentarán las cotizaciones a las , pero este incremento de 5 puntos porcentuales en un plazo de 10 años, será a costo de los empleadores.

2. Cobro de comisiones: En cuanto al cobro de las comisiones, en los periodos en que las AFP obtengan rentabilidades negativas para los fondos, la Jefa de Estado afirmó que propondrán que los cobros sean devueltos a las cuentas de los afiliados.

3. Incorporación de representantes de los cotizantes: El Gobierno espera incorporar a representantes elegidos por los cotizantes de las AFP a los directorios de esas empresas, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos hasta en las campañas de información". 

4. Modificación de formas de comisiones ocultas: También, anunció que modificarán las diversas formas de comisiones ocultas o las comisiones de intermediación, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real

5. AFP estatal: El Gobierno chileno continuará con su idea de crear una AFP estatal, iniciativa que fue anunciada en el discuros presidencial del 21 de mayo. 

6. Obligación de cotizar a los trabajadores independientes: Finalmente, anunció que incorporarán gradualmente la obligación de cotizar a los trabajadores independientes

7. Género. En el sistema se utilizará una sola tabla de mortalidad, terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres.

Contenido sugerido

Contenido GEC