Pontificia Universidad Católica del Perú (Archivo El Comercio)
Pontificia Universidad Católica del Perú (Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó que el Arzobispado de Lima no tiene ningún derecho sobre los bienes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), informó la casa de estudios.

De esta forma dicta la “sentencia final en el proceso de amparo entre el Arzobispado y la PUCP”, iniciado hace aproximadamente cinco años.

La sentencia del colegiado de la Corte Superior también establece que el Arzobispado tampoco puede inscribir limitación alguna a la propiedad de la PUCP ante los registros públicos. En esa línea, declara “improcedente el pedido de Nulidad propuesto por el litisconsorte facultativo Juan Luis Cipriani Thorne”, según la resolución N° 10-II (Expediente N° 06539-2011-0-1801-JR-CI-09).

Mediante un comunicado, la PUCP recordó que el Arzobispado había inscrito limitaciones en los registros de todos los bienes de la Universidad. “Arbitrariamente, había limitado la propiedad de los bienes adquiridos por herencia de don José de la Riva Agüero y, también, de todos los otros bienes adquiridos por la comunidad universitaria después de su muerte”, señalan.

No obstante, el nuevo fallo establece que se trató de una acción ilegal. “Todas nuestras propiedades pueden ser administradas autónomamente por los órganos de gobierno universitarios”, agregan.

La controversia entre el Arzobispado de Lima y dicho centro de estudios inició en el 2007 cuando el representante arzobispal, Walter Muñoz, exigió que la Junta de Administración intervenga sobre los bienes donados a la Universidad Católica.

Ante ello, la PUCP presentó una acción de amparo contra Muñoz, a quien acusó de querer interferir en asuntos que son de competencia de la universidad. Según el Arzobispado de Lima, la Junta de Administración de los bienes donados por José de la Riva Agüero debía ser perpetua. No obstante, en 1994, la misma junta determinó que los bienes propiedad de la PUCP debían ser administrados por la universidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC