Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Piura

Vivir con dengue: 3 desgarradores testimonios de piuranos

Hasta el momento se han reportado 16 muertes por dengue en la región Piura y más de 2 mil casos confirmados

El dengue ha matado, oficialmente, a 16 personas en Piura hasta el momento. Aunque especialistas y la población sostienen que la cifra es muchísimo más alta. No hay rincón en la ciudad que se salve de este mal transmitido por el zancudo Aedes Aegypti. Muchos lo han padecido y, según la Dirección Regional de Salud, hay 2.465 casos confirmados. Otros 10.147, son probables.

De esa estadística es parte Jorge Querevalú Cruz, de 45 años. Procedente de villa La Legua, en Catacaos, estuvo internado hasta la semana pasada en el hospital de campaña, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura. Allí lo encontramos, moribundo, luego de dos días de sangrado incontrolable. Había padecido la enfermedad desde hacía 15 días, pero como se sintió mejor bebió unas cervezas con unos amigos.

“Al día siguiente amanecí mal. No podía caminar, y comencé a sangrar por varios lados. Hervía en fiebre y ya no pude levantarme de la cama. Mi esposa me llevó de emergencia al hospital de campaña porque atenderme en La Legua hubiera sido fatal. Allí te pasean, te cobran y encima no te atienden”, comentó.

Su diagnóstico, según consta en una boleta del hospital de campaña, fue dengue con signos de alarma. “Pero te digo una cosa: aquí en el hospital de campaña te tratan muy bien, las enfermeras están todo el día contigo, no te abandonan. Los médicos se preocupan por todos los pacientes. Si alguien tiene dengue lo que podría decirle es que vengan a este hospital, uno de los pocos donde todo es gratis para pacientes con dengue”, dijo.

-Aunque me vacuné, tuve dengue-
Meylin Guerola, joven comunicadora, resultó con dengue, pese a que días antes se colocó una vacuna contra esta enfermedad. “Pero cuando me vacuné me dijeron que recién a la tercera dosis, porque son cuatro, me protegería contra el dengue. Mis síntomas fueron dolor de cabeza, de cuerpo, inflamación de los ganglios. No tuve fiebre, pero el doctor me derivó a la clínica. Mis análisis mostraron que habían disminuido mis plaquetas y que tenía dengue”, narró.

La joven madre agregó que debió mantener reposo absoluto por una semana, y que en ese tiempo tomó muchas sales rehidratantes y suero. “Mi sugerencia a quienes padecen dengue es que acudan de inmediato a un centro de salud, descansen mucho y se hidraten bastante con sales o suero. Eso te ayuda muchísimo a superar la enfermedad”, recomendó.

El dengue no es cosa de juego. Y eso lo sabe Julio Timaná Carmen, de 45 años. A él el dengue lo tumbó a la cama 8 días. En ese lapso intentó levantarse para salir a trabajar en su mototaxi, pero fue imposible. “Yo quería levantarme para ir a trabajar, pero el cuerpo no me respondía. Estuve 8 días en cama y luego 8 días más de rehabilitación”, contó.

Al inicio, cuando comenzó con fiebre y dolor de cuerpo, acudió a la posta de La Legua, y allí le cobraron S/ 5 por la consulta y S/ 20 por suero y pastillas. “La fiebre me duró toda la semana, y el cuerpo me dolía muchísimo. No podía hacer nada, solo estar echado en la cama. Con mucho reposo y tomando suero es que pude vencer la enfermedad”, contó. Ellos son tres sobrevivientes de una enfermedad que sigue cobrando vidas.

Tags Relacionados:

Piura

Dengue

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías