Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Califican de muy arriesgada la cuestión de confianza planteada por Zavala

Analistas políticos opinan que la decisión tomada por el Ejecutivo ha sido audaz  pero podría traer muchas complicaciones y llegar incluso al cierre del Congreso  

Fernando Zavala

Fernando Zavala no lució ayer su habitual sonrisa de las conferencias de los miércoles. Esta vez no permitió preguntas de la prensa. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)

Fernando Zavala no lució ayer su habitual sonrisa de las conferencias de los miércoles. Esta vez no permitió preguntas de la prensa. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)

Archivo El Comercio

Para algunos analistas políticos, la cuestión de confianza que el presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha presentado al Congreso para tratar de evitar la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, es una medida política audaz pero muy arriesgada, la cual podría generar que el país se paralice.

En opinión del analista de Enrique Castillo, Zavala se ha visto obligado a tomar esa medida extrema porque siente que es imposible hacer una gestión exitosa con un Congreso obstruccionista "que constantemente censura e interpela a sus ministros".

Para Castillo la posición del Gobierno es muy riesgosa, pues está saliendo en defensa de una ministra que está sumamente cuestionada por la manera como manejó la huelga magisterial y que, en opinión de la población, debería dejar el cargo. "El Gobierno sabe que su propuesta es muy arriesgada pero siente que es su ultima jugada frente a un fujimorismo que no le da tregua", indicó.

El analista cree que el Ejecutivo está buscando generar la primera crisis de confianza en este Gabinete "para que el siguiente pueda trabajar con la tranquilidad de sentirse blindado, en la creencia de que no será censurado por el temor a que el presidente pueda cerrar el Parlamento", sostuvo el analista.

Castillo ​advierte que esta situación podría tener complicaciones no solo para el Ejecutivo, sino también para el país. "Se podría generar una parálisis al país, pues mientras se forma un nuevo Gabinete y se va a pedir el voto de confianza podría pasar más de un mes y medio, tiempo en que todo estaría paralizado", acotó.

El analista agregó que en lugar de generar estabilidad, lo que toda esta situación podría ocasionar es una gran inestabilidad a la nación, pues el cierre del Congreso estaría latente y en esa circunstancia nadie se atrevería a hacer inversiones. "Puede ser un arma de doble filo", sentenció.

Castillo cree, por otro lado, que esta cuestión de confianza pone en riesgo el viaje del mandatario Kuczynski a Nueva York y el Vaticano. “El presidente no debería viajar cuando su gabinete está en riesgo de caer, es probable que el viaje se suspenda”.

-Un paso audaz-
El analista político Carlos Tapia considera que el pedido de cuestión de confianza es un paso audaz que ha tomado el Ejecutivo ante un fujimorismo que lo estaba arrinconando. "En esta situación de desorden y parálisis en que está el gobierno, que vayan a censurar a la ministra era un preámbulo de cosas mayores", manifestó.

¿Qué puede pasar en el Congreso con la cuestión de confianza? Tapia dice que "eso es de pronóstico reservado y solo queda persignarse, pues esto podría continuar y llegar al extremo de que el presidente cierre el Congreso y llame a elecciones. La medida tomada es muy riesgosa".

Sin embargo, el analista cree que estos roces sumamente confrontacionales son parte de una estrategia preliminar antes de llegar a negociaciones serias. "Cada uno está exhibiendo su posición más dura, como diciendo mira lo que tengo para hacerte daño, pero eso solo podría ser un preámbulo para abrir negociaciones de verdad. Ojalá que así sea", finalizó Tapia.  

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías