Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fujimorismo espera que PPK nombre a Gabinete “totalmente nuevo”

“Lo que refleja es que definitivamente a ellos no les interesa que salgamos de esta crisis política", respondió el oficialista Carlos Bruce

Fuerza Popular

Héctor Becerril y Rosa Bartra, del fujimorismo, sostienen que PPK no debe mantener a ministros salientes en el nuevo Gabinete. (Foto: Congreso)

Héctor Becerril y Rosa Bartra, del fujimorismo, sostienen que PPK no debe mantener a ministros salientes en el nuevo Gabinete. (Foto: Congreso)

Héctor Becerril y Rosa Bartra, del fujimorismo, sostienen que PPK no debe mantener a ministros salientes en el nuevo Gabinete. (Foto: Congreso)

Luego de que el pleno del Congreso negara la confianza solicitada por el primer ministro Fernando Zavala a nombre de todo el Gabinete Ministerial, desde Fuerza Popular, la bancada mayoritaria, se espera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) nombre a un nuevo Consejo de Ministros que no incluya a ninguno de los miembros del Ejecutivo salientes.

Para el vocero alterno de la bancada fujimorista, “regresar o volver a reincorporar a algunos de los ministros ya censurados, sería un acto inconstitucional, una leguleyada”.

Becerril sustentó su posición señalando que Zavala pidió la confianza a nombre de todo el Gabinete y, al quitársele esta, se produce la crisis total del mismo. Es decir, apuntó, a todos se les ha negado tal confianza.

“Esperamos que el presidente se tome su tiempo para poder elegir un gabinete buscando más allá de su círculo amical […] Leguleyadas, temas inconstitucionales no se deben aceptar”, dijo el legislador a El Comercio resaltando que su bancada espera un gabinete “totalmente nuevo”.

En tanto, evitó ponerse en el supuesto de una posible negación de la confianza al nuevo Gabinete, lo que implicaría la disolución del Parlamento, según la Carta Magna. Sin embargo, cabe recordar que distintos legisladores fujimoristas han adelantado que no tienen miedo a tal escenario.

—Antecedente cercano—
Cabe recordar que en el gobierno de Ollanta Humala, en el 2015, Ana Jara era la titular de la PCM y fue censurada, asumiendo posteriormente Pedro Cateriano (quien venía de ser ministro de Defensa) y manteniendo a varios de los ministros en el Gabinete.

“Lo de Ana Jara fue diferente, porque se cuestionaba su participación en la DINI, que era parte de la PCM, de la cual ella era responsable. Se cuestionaba una política de estado que estaba bajo su administración”, dijo al respecto esta mañana en RPP Rosa Bartra, también de las filas fujimoristas.

En esa línea, ratificó la posición de Becerril señalando que Zavala ni ningún ministro actual se pueden quedar en el Gabinete, ello de acuerdo a una "interpretación sistemática sobre todo de la Constitución y las demás leyes”.

“Los ministros se fueron y no pueden regresar, es un desarrollo constitucional que hay que hacer con muchísima responsabilidad […] No es posible que el Gabinete Zavala se quede, haremos el desarrollo constitucional y explicaremos con responsabilidad al país por qué. Porque hay que hacer interpretación sistemática sobre todo de la Constitución y las demás leyes”, señaló agregando que “eso para nosotros está claro”.

—“No les interesa salir de la crisis”—
Desde la bancada de Peruanos por el Kambio son claras las discrepancias con la posición del fujimorismo.

“Lo que refleja es que definitivamente a ellos no les interesa que salgamos de esta crisis política, solo les interesa sus intereses político-partidarios y les interesa un bledo el país. Existen antecedentes en el que un nuevo gabinete tiene a ministros del interior, por ejemplo Ana Jara o el primer ministro Jorge Trelles en el gobierno de Fernando Belaunde [en 1963]”, refirió el congresista Carlos Bruce a este Diario.

Anoche, en declaraciones a El Comercio, el vocero del oficialismo, Vicente Zevallos, manifestó que lo que se negó la confianza solo a Zavala como presidente del Consejo de Ministros, mas no a todo el Gabinete.

En tanto, en diálogo con RPP esta mañana, el vocero aprista, Jorge del Castillo, avizoró un panorama complicado y “altamente preocupante” si es que el fujimorismo mantiene su posición.

“Si el presidente va a nombrar de aquí al lunes un Gabinete que repita un solo ministro, cuando se presente ese Gabinete dentro de los 30 días siguientes a pedir el voto de confianza, se la van a negar. Porque, según la mayoría parlamentaria, ese ministro no podría repetir y eso afecta la constitución de todo el Gabinete”, explicó.

Agregó que Fernando Zavala no podría integrar el nuevo Gabinete en cualquier otra cartera, “porque la falta de confianza se ha concentrado en su persona”. “Los otros ministros sí pueden, se ha producido la crisis total del Gabinete, pero no tienen impedimento constitucional ni legal para ser ministros si es que el presidente decidiera”, sentenció.

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

PPK

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías