(Video: TV Perú / Foto: Presidencia de la República)
Rocío La Rosa Vásquez

El salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno alberga a esta hora a los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (), y de Chile, , quienes encabezan el primer Gabinete Ministerial Binacional, acompañados de sus respectivos ministros de Estado.

En su discurso de bienvenida, Kuczynski destacó que nuestras naciones se estén acercando a través de los gobiernos y ministros, y "reconociendo que en esta esquina del mundo tenemos que colaborar en ser amigos".

"Yo creo que este proceso empezó hace tiempo, pero ahora le estamos dando un gran impulso", subrayó.

Un sonriente PPK también mencionó que este encuentro no se trata solo de temas económicos, sino de un entendimiento entre dos países democráticos, pluralistas, que han pasado por momentos difíciles en el pasado, y han sabido superar las circunstancias.

A su turno la mandataria chilena manifestó que para ella y su gabinete era "una gran alegría" compartir en Lima este primer gabinete binacional y encuentro presidencial. Además aseguró que tendrá "resultados concretos"

"Este va a ser un gabinete que va a tener resultados concretos, que no van a ser palabras, sino hechos (...) Además, vamos a tener un plan de acción con proyectos que van a permitir no solo mejorar la cooperación bilateral y la integración sino también la vida de nuestros ciudadanos", indicó.

Previamente ambos gobernantes tuvieron una reunión privada en la Sala Víctor Andrés Belaunde de Cancillería, con la participación del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala; el ministro del Interior y Seguridad Pública (subrogante) de Chile, Mahmud Aleuy Peña, y los cancilleres de Perú y Chile.

Después se dirigieron a Palacio para la ceremonia de inauguración.

—Datos—
El Gabinete Ministerial Binacional es el primero que se realiza entre Perú y Chile a lo largo de la historia y fue declarado de interés nacional mediante la resolución suprema 132-2017-RE.

Los temas que se tratarán son: asuntos sociales y culturales para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones y turismo; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y desarrollo e integración fronteriza.