Lunes, 2 de abril de 2007
Cada Mirage se vendió en US$5 millones


La entrega de aviones Mirage M5-P a la Fuerza Aérea Argentina hace 25 años fue, sin duda, un acto de solidaridad del Perú con un país hermano latinoamericano en guerra con una potencia extracontinental. Pero, a decir verdad, las aeronaves no fueron ni obsequiadas ni prestadas; fueron vendidas, aunque "a precio de regalo".

Fuentes militares que tuvieron acceso a las tratativas peruano-argentinas aseguraron que los Mirage fueron vendidos en cinco millones de dólares cada uno, no obstante que en el mercado su precio normal era de, aproximadamente, 20 millones de dólares.

"Pero, como se sabe, la cotización de los aviones de combate en época de guerra se multiplica por tres o por cuatro y, por último, nadie quiere vender al imponerse bloqueos por todos lados. El Perú, sin embargo, le vendió a la Argentina aviones a un precio simbólico en época de guerra y en eso radica nuestra generosidad", recalcó una de las fuentes.

UNA FLOTA RECORTADA
La Fuerza Aérea del Perú (FAP), según se sabe, aceptó sin problema alguno desprenderse de 10 aviones M5-P con la condición de que, para evitar afectar su flota y poderío, fueran reemplazados por un número similar de Mirage 2000, que debían ser comprados en Francia como parte de un paquete (Convenio Júpiter) de 26 aeronaves.

Toda esta reposición iba bien hasta que, en 1985, el flamante presidente electo Alan García decidió, en forma unilateral y como uno de los primeros actos de su primer gobierno, reducir la compra de 26 a 12 Mirage 2000. "Cercenaron nuestros planes de defensa", comentó un oficial FAP consultado por El Comercio.





¿Cree que la situación de nuestro fútbol mejorará si Manuel Burga y su directiva salen de la FPF?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa