Probablemente, una de las festividades más esperadas por miles de persona alrededor del mundo, sea el Día de San Valentín, ya que es la fecha perfecta para que los enamorados celebren por todo lo alto su amor. Si bien es cierto, no tendría que ser necesario que exista un día específico para que las personas compartan un momento agradable e íntimo, puesto que el amor y el vínculo de pareja debe cultivarse constantemente, tampoco está mal aprovechar esta oportunidad como excusa para gozar con la persona que más quieres. Además, no hay nada más bonito que poder sorprender a la otra persona con un detalle, como flores, cartas de amor, chocolates, manualidades, peluches o una cena romántica.
En definitiva, este día puede llegar a ser una locura, dado que muchas personas apuestan por salir a comer a un restaurante, por lo que puede que tengas dificultades para realizar una reserva. Por esta razón, la opción ideal es tener una velada íntima en casa en donde puedas preparar algo especial para tu pareja; sobre todo, teniendo en cuenta si es vegano, vegetariano o simplemente le encanta comer delicioso, pero saludable.
Por ello, queremos compartir contigo algunas recetas fáciles que puedes poner en práctica tanto para el Día de San Valentín como en una próxima cita.
Risotto de tomates secos
Ingredientes:
- 1.5 cucharada de pasta de tomate concentrada de tomate orgánico
- 1 oz tomates secos 50 gramos, picados
- 200 gr de arroz arborio
- 3 cebollas
- 1 ajo
- 2.5 tazas de caldo de verduras
- 1 cucharada de aceite de oliva más un extra opcional para servir
- 2.5 cucharada queso parmesano vegano casero
- 4 hojas de albahaca fresco, más para decorar
- 0.17 taza de vino blanco seco, opcional
- Opcional para decorar:
- 5 tomates cherry asados
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
- Preparar el caldo de verduras:
- Poner el caldo de verduras a fuego lento. Si usas caldo de verduras granulado comprado en la tienda, hierve el agua y prepáralo de acuerdo con las instrucciones del empaque. Hidratar los tomates secos troceados añadiéndolos al caldo.
- Pelar y picar finamente las cebollas y los dientes de ajo.
- Hacer el risotto (unos 15-20 minutos).
- A fuego medio, agrega una cucharada de aceite de oliva, saltea las cebollas hasta que estén transparentes y luego agrega el ajo.
- Agrega el arroz para risotto, revuelve hasta que esté ligeramente tostado, agrega vino o ⅓ taza de caldo de verduras y revuelve hasta que se absorba por completo.
- Con un colador, retira los tomates secos picados hidratados del caldo de verduras hirviendo a fuego lento y agrégalos al arroz.
- Agrega el caldo de verduras, poco a poco, revolviendo con frecuencia, y luego agrega la pasta de tomate. Sigue agregando más caldo de verduras, ½ taza a la vez. Agrega más tan pronto como el arroz lo absorba.
- En el minuto diez, agrega el queso parmesano vegano, seguido de albahaca fresca.
- Decorar y servir.
- Cuando el arroz esté ‘al dente’, añadimos una última cucharada de aceite de oliva y removemos.
- Retira del fuego, déjalo reposar de 2 a 5 minutos y sirve. Decora con albahaca fresca, queso parmesano vegano y pimienta negra recién molida u hojuelas de chile para agregar algo de picante.
Parmesana de Berenjenas sin freír
Ingredientes:
- 0.67 berenjenas negras medianas, berenjenas
- Queso mozzarella vegano
- 1.11 onzas de queso parmesano vegano
- 0.44 cucharada de aceite de oliva virgen extra, opcional
- 0.22 onzas sal marina gruesa
- Salsa de tomate:
- 7.11 onzas de salsa de tomate orgánico, puedes usar nuestro Receta de la salsa de Marinara
- 0.44 de ajo
- 0.22 cuchada de aceite de oliva virgen extra, opcional
- 0.22 taza de albahaca fresca
- 0.22 cucharada de sal fina opcional.
- 0.22 cucharada de azúcar opcional.
- 1 cebolla pequeño (opcional)
Instrucciones:
- Lavar y cortar las berenjenas muy finas con un cuchillo afilado, o mejor aún si tienes una mandolina, las capas deben ser un poco menos de ⅛ de pulgada (2 mm).
- Preparar la berenjena. Coloca las rodajas en una bandeja o colador donde puedan escurrirse y cúbrelas con la sal marina gruesa. La sal hará que la berenjena “sude” y pierda algo de agua y amargura. Déjalas reposar durante una hora.
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Preparar la salsa de tomate (picando finamente la cebolla y el ajo. Los sofreímos en aceite de oliva durante un minuto y añadimos el puré de tomate. Dejar cocer a fuego lento durante 45 minutos.
- Retirar el exceso de sal de la berenjena. Lava las berenjenas de la sal gruesa extra. Luego, sécalas con un mantel. Engrasa una bandeja y ponlas con un chorrito de aceite extra virgen encima. Mételas al horno y ásalas durante 10-15 minutos.
- Rallar la mozzarella vegana o molerla con una trituradora (en caso de que no estés usando queso mozzarela rallado).
- Sazonar la salsa de tomate. Vuelve a tu salsa de tomate y agrega las hojas de albahaca, el azúcar, la sal y la pimienta y sácalas del fuego.
- Retirar del horno. Saca la berenjena del horno y prepara la bandeja donde vas a montar el plato.
- Preparar la bandeja para hornear. Pon un poco de aceite en el fondo de una bandeja honda.
- Armar. Coloca una capa de salsa de tomate, seguida de una capa de berenjena asada, sal y pimienta, seguida de mozzarella y parmesano.
- Repetir hasta llenar la sartén, asegurándote de terminar con una capa de salsa de tomate, mozzarella y queso parmesano para que luzca bien asada.
- Hornear, manteniendo la temperatura del horno a 200ºC durante 40 minutos.
- Retirar del horno y dejar reposar unos 10 minutos antes de servir.
Risotto de champiñones
Ingredientes:
- 4 oz de champiñones
- 200 gr de arroz arborio
- 2.5 taza caldo de verduras opción para infundir con 3 oz de hongos
- 0.5 taza de cebollas picadas
- 0.5 diente de ajo picado
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen, dividido
- 2 hojas de salvia enteros
- 0.5 romero entero
- 0.13 taza de queso parmesano vegano casero y más para servir
- Opcional:
- 0.17 taza de vino blanco seco sauvignon blanc o pinot grigio
- 0.5 cucharada de mantequilla vegana opcional.
- Perejil fresco picado opcional / para decorar
- sal y pimienta negra al gusto
Instrucciones:
- Lava y seca el champiñón con una toalla, rebana y córtalos en rodajas y cuartos.
- En una cacerola plana, calienta brevemente una cucharada de aceite durante un par de segundos y sofríe los champiñones, boca abajo, hasta que estén dorados.
- Preparar el caldo de verduras:
- Pon el caldo de verduras a fuego lento. Si usas caldo de verduras granulado comprado en la tienda, hierve el agua y prepáralo de acuerdo con las instrucciones del empaque. Opcionalmente, agrega los hongos porcini secos al caldo de verduras.
- Pelar y picar las cebollas. Corta las cebollas de arriba abajo si no las cortas finamente, es tu elección. Picar el ajo.
- A fuego medio, usando la misma cacerola plana, agrega una cucharada de aceite de oliva, seguido de las hierbas y los tallos de tu elección.
- Sofreír las cebollas hasta que estén doradas. Agrega el ajo picado.
- Agrega el arroz para risotto, revuelve hasta que esté ligeramente tostado, agrega el vino blanco seco (o ⅓ taza de caldo de verduras) y revuelve hasta que se evapore.
- Añadir los champiñones reservados.
- Agrega el caldo, poco a poco, revolviendo con frecuencia, hasta que esté ‘al dente’.
- En el minuto diez, agrega el parmesano vegano casero (o levadura nutricional).
- Luego agrega una última cucharada de aceite o mantequilla vegana y revuelve.
- Decorar y servir:
- Retira del fuego, déjalo reposar de 2 a 5 minutos y sirva. Decora con perejil picado, queso parmesano vegano y pimienta negra recién molida.