Redacción EC

Si eres de las personas que les gusta comer bien y también saludable, entonces esta información te será de mucha utilidad, pues según recientes artículos especializados, el plátano tiene un componente importante en el primer alimento del día, el . ¿Qué es lo que se sabe sobre los beneficios de este estudio? En esta nota te contamos todo lo que necesitas conocer y saber del tema.

POR QUÉ ES BUENO COMER UN PLÁTANO EN EL DESAYUNO

Según medios especializados como la sección Aliméntate más de El Confidencial, los plátanos son altamente nutritivos y cuentan con una buena cantidad de potasio, fibra y vitaminas B6 y C, si tomamos como referencia lo que nos informa el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Sin embargo, también son relativamente altos en carbohidratos y azúcares naturales. Si bien esto puede ayudar a proporcionar una rápida explosión de energía para comenzar bien la mañana, puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y causar un bajón a media mañana entre las personas con diabetes tipo 2.

Así lo explica un estudio titulado ‘El impacto de la composición de la dieta en la regulación de los niveles de azúcar en sangre’.

El medio señala además que un desayuno compuesto principalmente de alimentos con carbohidratos procesados puede aumentar los niveles de hambre y aumentar el riesgo de aumento de peso a largo plazo. En cambio, combinar alimentos saludables con alto contenido de fibra y carbohidratos como un plátano con grasas saludables para el corazón y una buena fuente de proteínas puede ser más beneficioso para el azúcar en la sangre y la regulación del apetito.

QUÉ ES LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL DESAYUNO

El desayuno es la primera comida que se consume en el día. El nombre deriva del hecho de que uno no come mientras duerme, por lo que al levantarse se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta comida (des-ayuno).

El desayuno es la comida fundamental del día, ya que consumirlo o no, nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo.

Se ha demostrado que los niños que no desayunan o que solo toman un vaso de leche, rinden menos en el colegio que los que ingieren un desayuno adecuado.

Estudios recientes afirman que el desayunar ayuda a acelerar el metabolismo, lo cual es un factor beneficioso para prevenir la obesidad.

En Lima y las principales ciudades del Perú el desayuno diario es un poco simple y sencillo: Pan indispensable, principalmente pan francés con algún contenido que puede ser mermelada, mantequilla, queso, jamonada, palta o aceituna, junto a una bebida que puede ser café solo o con leche evaporada, cacao, leche de soya, té, manzanilla u otra infusión.

Para los niños en edad escolar, suele ser leche (sola o con cacao), o avena servida espesa en plato (con leche, café o cacao) o como bebida más ligera preparada con manzana, membrillo, quinua o kiwicha.

En las zonas populares de la ciudad de Lima, se suele consumir el emoliente que es un hervido de cebada, con linaza, alfalfa, jugo de limón e infusión de hierbas variadas, o el hervido de quinua, acompañado de pan.

Los desayunos dominicales suelen ser más consistentes; esos días se acostumbra comer tamal o chicharrones de cerdo servidos con pan francés, tajadas de camote frito y salsa criolla, y con todo ello se prepara el denominado “sánguche de chicharrón”.

También se puede optar por el pan con relleno especie de morcilla sazonada con cebolla china y ají amarillo acompañada de camote frito y salsa criolla.

Otros potajes consumidos en el desayuno dominical son la salchicha huachana mezclada con huevo y acompañada de pan, y el lomo saltado o lomo al jugo servido con pan francés, las humitas de chala con queso, choclos hervidos.

En los desayunos dominicales de la región Arequipa (al sur del país) se consume un plato conocido como adobo de chancho.

En la Sierra Central es típico desayunar muy temprano en la mañana con caldos espesos hechos con mote y alguna carne (mondongo, gallina, cabeza de carnero, etc.), así como sopa de morón, o chupe verde. Esta costumbre ha sido traída por los inmigrantes llegados a la capital y se puede observar con frecuencia, en las zonas populares de la ciudad, en puestos de venta que ofrecen a diario este desayuno típico.