Para fortalecer la democracia y frenar abusos
Por: Eldy Flores Tello.
Una de las conclusiones del encuentro, el Segundo Congreso Internacional de Estudios Electorales organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, fue que en América Latina se debe empoderar al ciudadano.
“No le demos más poder a los presidentes. Demos más poder a los ciudadanos”, dijo la uruguaya Alicia Lissidini, especialista en democracia directa, en una de las mesas dedicadas al tema.
“La democracia directa surge en América Latina justamente en un trasfondo de crisis de representación, cuando los partidos políticos han perdido importancia, cuando los ciudadanos se sienten menos representados. Estamos hablando de ciudadanos disconformes, apáticos, distanciados de las decisiones políticas”, expresó.
Lo que nos tenemos que preguntar nosotros como politólogos y analistas políticos es cómo podemos diseñar mecanismos de participación que sean eso, más inclusivos y que promuevan el debate”, señaló.
David Altman, investigador uruguayo, hizo una distinción entre la democracia directa y la participativa.
“Yo entiendo los mecanismos de la democracia directa como un grupo de instituciones reconocidas donde los ciudadanos emiten sus opiniones o decisiones a través del voto universal secreto y que trasciende la elección regular de autoridades”, argumentó.
Directa y participativa
Altman señaló que los mecanismos de la democracia directa son: la iniciativa popular de ley, la iniciativa popular de reforma constitucional, el referéndum contra las leyes y el plebiscito.
El estudioso propone que instrumentos como el presupuesto participativo y la revocación de autoridades se consideren dentro de la democracia participativa o deliberativa.
Otro de los paneles que captó el interés de los asistentes fue el dedicado al financiamiento político, corrupción y transparencia, integrado por Delia Ferreira, de Argentina; Claudio Fuentes, de Chile, y Juan Rial, de Uruguay.
“¿Es corrupción cuando los pobres demandan agua o un hospital y presionan a su candidato, que es la única posibilidad de alcanzar sus pretensiones. A mi juicio, no”, dijo Fuentes.
Delia Ferreira contó que en tiempos de clientelismo feroz, alguna vez ella tuvo que aconsejar al pueblo necesitado: “Acepte lo que le den, pero recuerde que su voto es secreto y que puede votar por quien usted quiere. Me van a decir que es muy mercantilista, pero funcionó y ganó el candidato de oposición”.
Todos los ponentes coincidieron en que para mejorar la democracia es fundamental impulsar la educación cívica y practicar la democracia desde la niñez. “La primera vez que yo voté fue en la escuela”, aseguró Juan Rial.
Mire aquí el PDF de lo publicado en nuestra edición impresa de la Página Democracia, A11 del 3.12.14