A votar desde su casa
Aunque el voto electrónico presencial es el más difundido en el país, el sistema de sufragio electrónico no presencial es el de mayor demanda y desarrollo en el país. Así lo aseguran Carlos Vargas, subgerente de asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Juan la Cruz, investigador de la subgerencia de información e investigación.
Cada día son más las asociaciones, colegios profesionales, clubes y municipalidades que demandan la asistencia técnica del citado organismo electoral para sus elecciones de juntas directivas, de juntas vecinales y hasta de miembros del Consejo de Coordinación Local.
Vargas cita como uno de los casos más relevantes, las elecciones del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, cuyos miembros votaron incluso desde el exterior: Australia y Canadá. Asimismo, indica que las dos últimas elecciones de delegados de juntas vecinales de Miraflores, se hicieron mediante la modalidad no presencial.
La modalidad no presencial usa tecnología de red. El usuario puede votar desde su casa o su trabajo.
“Tenemos un padrón 100% verificado, incuestionable. A los electores se les entrega una clave en sobre ciego, como los que proporcionan los bancos para las tarjetas plásticas, o a través de un correo electrónico que ellos nos han brindado. El día de la elección y, literalmente, desde cualquier computadora del mundo acceden a una página web que está en el servidor de ONPE, digitan su contraseña para acceder al módulo de votación, sufragan y listo. A la hora del cierre tienen sus resultados”, cuenta.
Peruanos en el extranjero
“La idea es que los peruanos residentes en el extranjero también usen esta modalidad para no tener que trasladarse de una ciudad a otra en un país distinto para votar, en las elecciones generales, en los locales dispuestos por la Cancillería. Apuntamos hacia esto en el futuro”, anuncia.
El funcionario explica que cualquier institución puede solicitar la asistencia técnica de la ONPE al menos con un mes de anticipación. “Nosotros evaluamos las condiciones, cómo está su padrón, la relación de candidatos, entre otros requisitos. En función a esos datos, se diagrama la cédula de votación, se hacen los ensayos y se entregan las claves de acceso”.
Vargas informa que con la modalidad no presencial, más del 80% de electores participan, mientras que en la modalidad presencial, la participación es baja.
Juan la Cruz afirma que los últimos estudios cuantitativos de la ONPE sobre el voto electrónico demuestran que el peruano siente interés por este. “Asocia la modernidad con la incorporación de innovaciones tecnológicas”, dice.
Esta simpatía por el voto electrónico quedó demostrada con la experiencia del distrito de Pacarán, ubicado en la provincia limeña de Cañete, donde se usó por primera vez y con éxito el voto electrónico en la modalidad presencial, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. No fue el caso de las elecciones municipales de octubre último, donde el sistema mostró fallas en algunos de los 7 distritos limeños donde se implementó.
Estudios cualitativos, aclara La Cruz, mostraron cierta desconfianza del elector por la seguridad en el conteo de los votos. “Para generar confianza, el primer paso es la mayor participación de los partidos políticos en el uso del voto electrónico para las elecciones internas”, según el investigador.
PDF de la versión impresa publicada el miércoles 21.1.115