Más vale prevenir ...
La escasez del agua es uno de los graves problemas que trae el cambio climático, al afectar la seguridad alimentaria de millones de seres humanos. La desglaciación de nuestros nevados reduce el abastecimiento de agua a las poblaciones andinas, ocasiona migraciones y el abandono de tierras agrícolas y merma la disponibilidad de agua para la generación hidroeléctrica.
En verano en nuestro país observamos en forma recurrente inundaciones y huaicos debido a la temporada de lluvias, fenómeno estacional con abundante caudal en los ríos, flujo que va al océano sin que podamos aprovecharlo.
Urge adoptar medidas de prevención como modelar las cuencas, determinar la ubicación óptima y la capacidad de los reservorios, canales y drenajes que se deban construir a fin de evitar inundaciones y almacenar el agua de exceso para los meses de escasez y se use en agricultura, en generación hidroeléctrica, en el abastecimiento de agua potable y en la recarga del acuífero.
Concertemos voluntades e integremos proyectos hídricos sectoriales que tengan en común la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático –fenómeno que ya se siente en nuestro país–, con participación de los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, de la Producción, del Ambiente, Vivienda y Construcción, en coordinación con los gobiernos regionales y en alianza con las universidades y empresas privadas locales.
Usemos la tecnología para la prevención, existen sistemas de modelamiento y simulación a través de software especializado que permiten analizar y anticipar la ocurrencia de huaicos e inundaciones. Identifican áreas potencialmente inundables según la intensidad de la precipitación pluvial, la topografía y la geomorfología de la zona, el caudal de los ríos, la permeabilidad, la arborización y erosión fluvial de los suelos. La información satelital con interpretación de imágenes se puede complementar con la proporcionada por sensores locales y con las imágenes capturadas por drones equipados con GPS y cámaras fotogramétricas digitales.
Se requiere formular proyectos multisectoriales que reduzcan los riesgos por huaicos e inundaciones y consideren el mejor aprovechamiento del agua por cuencas, con soluciones en armonía con el plan nacional de gestión de los recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua. Se necesitan proyectos de afianzamiento hídrico, transvase de cuencas, construcción de reservorios y represas, canales y acueductos, sistemas de inyección de agua al subsuelo, sistemas masivos de riego tecnificado, así como plantas de generación hidroeléctrica, de agua potable y de tratamiento para el reúso del agua. Es fundamental respetar el derecho al consumo de agua de las comunidades campesinas y comunidades nativas como manda la Ley de Recursos Hídricos.