Propuestas ciudadanas en Audiencia Crisis del agua
Decisión política y una gestión integrada para resolver el problema de la escasez y baja calidad del agua en el país, solicitó la mayoría de los 41 oradores que tuvo la Audiencia Crisis del Agua, realizada por El Comercio el último viernes.
Una gestión integrada de los recursos naturales, entre ellos el agua, propuso Manuel Castillo del Colegio de Ingenieros de Lima.
Castillo planteó trabajar con una partida participativa de todos los estamentos: los agricultores a través de la junta de usuarios, los ministerios, el gobierno regional, el gobierno local y las empresas.
“Hay que trabajar de manera diferente en cada vertiente: la Amazonía, la sierra y la costa”, dijo Castillo.
Julio Jesús Salazar, profesor del doctorado de Recursos Hídricos de la Universidad de La Molina, agregó que la ciencia debe incorporarse al trabajo de los gestores o tomadores de decisiones y a la sociedad en su conjunto.
Decisión política para manejar con eficiencia los recursos hídricos, reclamaron Pablo Reyes y Gastón Morales, de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Unidos del Perú.
Carlos Franco de la Asociación Esperanza, Agua y Vida pidió gobernanza para solucionar la crisis del recurso hídrico, debido a la cual solo el 1% de la población rural accede al agua potable.
Franco demandó que el pleno del Congreso apruebe el dictamen que plantea la incorporación del derecho al agua como un derecho humano en la Constitución.
Jorge Morán de la Asociación de Pueblos Unidos del Cono Este de Lima protestó porque los pueblos del distrito Lurigancho-Chosica (Huachipa, Carapongo, Cajamarquilla, Nevería, Cerro Camote) no tienen agua ni desagüe, servicios que solicitan hace 40 años.
“¿En Lima y Callao cuántas obras se han hecho del Proyecto 148, que antes se llamaba Agua para Todos? Cada gobierno que pasa le cambia el nombre. Se dice que debe practicarse la no discriminación, pero es todo lo contrario. Se extrae agua de Carapongo para que Miraflores, San Isidro y toda esa zona rieguen sus jardines mientras los pueblos de ahí consumen agua con caca”, dijo.
Jesús Quispe de la Asociación de Vivienda Sol de Pachacámac refirió que esta agrupa a 20 mil pobladores, los cuales claman por agua, pero solo reciben promesas de Sedapal y el Ministerio de Vivienda.
A la Audiencia asistieron unos 300 ciudadanos provenientes de Lambayeque, Lima, Callao, Cajamarca, Huánuco, Ica y Pasco, entre otras regiones del país.
La gestión del agua no es exclusiva del Estado, afirmó Mirco Miranda, asesor del Ministerio de Agricultura y Riego.
“Esta es una gestión de todos: el gobierno central, los gobiernos locales y regionales, los usuarios, la población organizada, los reguladores y los operadores”, señaló el funcionario.
Miranda refirió que el 70% de la población del Perú está asentada en la vertiente del Pacífico, que es toda la costa, la cual solo tiene disponibilidad del 1,7% de agua, lo cual constituye un desafío y requiere alternativas creativas para atender la dotación del recurso.
El funcionario señaló que los mayores usuarios de agua en el país son los agricultores, que utilizan el 85% del recurso disponible.
Miranda sostuvo que es necesario que los usuarios reemplacen el riego por inundación por el tecnificado y que aquellos cultivos que demandan mucha agua, como el del arroz, pasen al programa de reconversión hacia cultivos con menor uso de agua y mayor rentabilidad.
Asimismo, indicó que es necesario represar el agua que se pierde por las lluvias. Las construcciones de represas para uso múltiple, tanto para la agricultura como para la población o para generar energía, pueden hacerse bajo la modalidad de las asociaciones público-privadas o la de obras por impuestos.
También, recomendó explorar otras fuentes alternativas de agua, como la desalinización del agua de mar.
Otra fuente alternativa es el reúso de aguas residuales tratadas, que son seguras para el uso agrícola.
Miranda afirmó que mucho más rentable para el Estado es descolmatar los ríos: “Por cada sol que se invierte se ahorran 14 soles para remediar los daños de los desbordes de estos”, dijo.
Aclaró que la Ley de Recursos Hídricos establece que el uso primario, el uso de la fuente directa tiene la prelación en el consumo de agua. Luego, vienen el uso poblacional y el productivo.
Fernando Momiy, presidente del Consejo Directivo de la Sunass, destacó los pagos por servicios ambientales, modalidad por la cual los usuarios del agua pagan un sol adicional en su recibo para la preservación de las cuencas altas, desde dondeproviene el agua que consumen.
Contó que este sistema se usa con éxito en Moyobamba, San Martín, Cusco, Abancay y Amazonas.
Esta modalidad se aplicará también en Lima, con el pago adicional del 1% de la tarifa.
Asimismo, reconoció que las personas que no cuentan con el servicio de agua pagan por ella unos 70 soles al mes.
En Facebook: AudienciasEcPe
En Twitter: @Audiencias_ECpe
Textos: Eldy Flores | Fotos: Christian Ugarte.
Compartimos el pdf de lo publicado hoy y el pdf de la transcripción de la Audiencia
Transcripción