Diálogos por los derechos humanos
Cómo denunciar un delito si no hay comisaría en el pueblo. Cómo seguir un juicio si el juzgado más próximo queda a 4 horas de viaje en caballo más 4 horas en bus, se es pobre y el pasaje cuesta 18 soles. Cómo recordar cada detalle de una violación si se es un niño o niña que llega a la cámara Gesell después de 4 meses del delito.
Al diálogo, inaugurado por el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, acudieron las principales autoridades y ciudadanos de la región.
Michel Vera, defensor público de Chumbivilcas, denunció que hace menos de un mes se desactivó el único juzgado de esa provincia para trasladarlo a la de Espinar. Debido a esta situación, los pobladores de esta zona de extrema pobreza deben trasladarse a Espinar en caballo y bus, en un viaje que dura en total 8 horas y cuesta 18 soles.
“Eso no es acceso a la justicia”, sentenció Vera, quien también denunció que esa provincia no cuenta con un médico legista como sí lo tiene la capital de la región.
La abogada Lorenza Fernández señaló que los peritos que toman las pruebas psicológicas no hablan quechua y que las víctimas de delitos no reciben un buen trato.
La abogada Dora Monzón solicitó que las notificaciones judiciales sean en español y en quechua.
Cámaras Gesell
El acceso tardío, que demora entre uno y cuatro meses, a las cámaras Gesell para tomar el testimonio de las niñas y niños que han sido víctimas de violación fue otra denuncia de la ciudadanía.
“La corrupción atenta contra nuestros derechos humanos. Nos han robado el presupuesto del Hospital Lorena [obra paralizada por presuntos malos contratos]. La justicia es un bien valorativo que la población pide a gritos”, dijo Alicia Fernández, de la junta vecinal de Santiago.
“En el Cusco se consume más alcohol que leche”, señaló Alejandro Cayo, coordinador regional de juntas de seguridad promovidas por la PNP, en alusión a que el alcoholismo es la principal causa que dispara la violencia y a las elevadas cifras de anemia crónica y desnutrición infantil que ostenta la región.
Ernesto Lechuga, viceministro de Derechos Humanos, dijo que se elaborará un balance de los diálogos para formular políticas públicas con miras al bicentenario de la república.
Texto: Eldy Flores Tello / Enviada especial
Compartimos el pdf de lo publicado en la edición impresa.