El uso de canela para detener la progresión del Parkinson
Investigadores en el campo de la Neurología del Centro Médico de la Universidad de Rush han descubierto que usar canela, un condimento natural de uso común en la cocina, puede revertir los cambios anatómicos, celulares y biomecánicos que ocurren el cerebro de ratones con la enfermedad de Parkinson.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica neurodegenerativa, la segunda más común en todo el mundo pero carente de un tratamiento efectivo hasta el momento. Una pequeňa área del cerebro identificada como sustancia negra es la afectada, y su degeneración disminuye el nivel de dopamina disponible en el cerebro. La pérdida de este neurotransmisor vital se desarrolla de forma gradual, y en el paciente se evidencia inicialmente con un temblor sutil para luego hacerse más evidente, y afectar el movimiento de todo el cuerpo y el habla. La investigación de esta enfermedad es extensa y compleja, y no existe una causa clara. Entre los factores causales, se ha asociado a la pérdida de proteínas protectoras del sistema nervioso central, como Parkin y DJ-1 en astrocitos.
Khasnavis y Pahan demostraron que la administración oral de canela en polvo tendría un efecto beneficioso al prevenir la pérdida de Parkin y DJ-1, proteínas reconocidas como neuroprotectoras. El metabolismo de canela en el hígado produce la acumulación de benzoato de sodio en la sangre y el cerebro de ratones. El benzoato de sodio es una droga aprobada por la FDA para el tratamiento de defectos metabólicos del hígado asociados con la acumulación de amonio. El amonio se produce tras la ingesta y metabolismo de proteinas, y es necesario para la síntesis de compuestos celulares esenciales. Un incremento de 5 a 10 veces los valores normales de amonio tiene un efecto tóxico en el organismo, particularmente en la función del sistema nervioso central.
Los investigadores demostraron que la administración de canela resulta en un incremento en los niveles de benzoate de sodio que penetra en el cerebro. Una vez en el cerebro, el benzoato de sodio interrumpe la pérdida de parkin and DJ-1, protege a las neuronas, normaliza el nivel de neurotransmisores y mejora la función motora en ratones con la enfermedad de Parkinson. Estudios más exhaustivos mostraron que la canela original (Cinnamonum verum), y no la canela china (Cinnamonum cassia), sería mucho más pura y por tanto más beneficiosa.
Este estudio fue desarrollado con fondos del Instituto Nacional de Salud de EEUU y publicado recientemente en la edición del 20 de Junio de la revista Neuroimmune Pharmacology. Los hallazgos aquí descritos atribuyen una característica importante a un condimento usado muy frecuentemente en la comida peruana. Sin embargo, éste no es el primer reporte que sugiere similares beneficios derivados de la canela. Previos estudios ya han mostrado que la administración de canela en pacientes con diabetes mejora significativamente su perfil metabólico. Estudios similares en pacientes con la enfermedad de Parkinson confirmarán su utilidad terapéutica.