Módulos Temas Día
checklistviajero

Así es viajar en una aerolínea de bajo costo

Hace unas semanas volé a Tarapoto en uno de los aviones de Viva Air. Como es una aerolínea de bajo costo tuve que llevar solo una mochila, ubicarme en un lugar elegido al azar y no comer nada a bordo para no gastar extra. Con sinceridad, no me importó el sacrificio porque logré volar barato.

BAJO COSTO VIVA

En cuanto lo comenté por redes, me llegaron algunas preguntas. Muchas referidas al equipaje y las medidas estrictas. Otras, sobre si realmente se ahorra y si este modelo es para todos. Aquí mis respuestas:

¿Qué es una aerolínea de bajo costo?

Una aerolínea de bajo costo ofrece pasajes a menores precios, que solo se pueden comprar por Internet y que te permiten viajar con un equipaje restringido. Maletas en bodega, elección de asientos o alimentación tienen un costo extra.

Aunque no vas incómodo, debes saber que las aerolíneas ‘low cost’ han reducido el espacio para estirar las piernas y la reclinación de sus asientos con el fin de contar con una mayor capacidad en el avión y que la operación resulte rentable. Si necesitas más espacio, algunas ofertan lugares en las primeras filas por un precio adicional.

¿Realmente se ahorra?

Un pasaje en una aerolínea de bajo costo cuesta menos que en una convencional, siempre y cuando lo compres con anticipación. Lo recomendable es adquirirlos entre seis semanas a tres meses antes del viaje.

Conviene que registres tu correo en sus páginas web o aplicaciones para que te lleguen ofertas directamente. Algunas veces te sorprenderás con los precios. Eso sí, lee su normativa antes de pagar porque cada línea aérea tiene sus propias exigencias.

¿Cómo pagas la tarifa más baja?

Esto es simple, solo debes estar atento desde el proceso de compra para que no pagues un sol más. Aquí te lo explico paso a paso:

Paso 1

Durante el proceso de compra aparecerán todos los servicios adicionales seleccionados. Así que no elijas el asiento y pon “No gracias” en cada rubro: equipaje en cabina, equipaje en bodega y especial así como check-in y fila rápida.

Recuerda que tu silla de ruedas, coche de bebé (que sea pleglable y no pese más de 9 kilos) y animales de asistencia viajan sin costo. Solo debes comunicarlo a la aerolínea por teléfono (01 705-0107) y con tu código de reserva.

Paso 2

La tarifa más barata de Viva Air te permite subir al avión solo con una pieza de equipaje que pese hasta 10 kilos y que mida 40 cm. x 35 cm. x 25 cm. Llevar ropa para cuatro días en una mochila tan pequeña parecía un reto. Descubre cómo lo logré en este video y no olvides suscribirte al canal:

Paso 3

Llega al aeropuerto con tu tarjeta de embarque impresa y confirma que esté el código de barras. Los sistemas operativos antiguos no lo leen. A mí me pasó y tuve que acercarme al counter para que lo reimprimieran. Por suerte, no me cobraron.

Paso 4

Preséntate en el aeropuerto con más de dos horas de anticipación si el vuelo es nacional y con más de tres horas, si vuelas al exterior. Cualquier inconveniente, como la ausencia del código de barras en tu impresión o el peso del equipaje, se resuelve en el counter. Para ello, debes hacer la fila con quienes pagaron por equipaje extra y esto toma tiempo.

¿Cuáles son las aerolíneas de bajo costo en el Perú?

Al país ha arribado Viva Air, que tiene más de un año en el país y vuela a ocho destinos nacionales: Cusco, Arequipa, Piura, Iquitos, Tarapoto, Talara, Jaén y Chiclayo. Adicionalmente, desde noviembre planea conectar Lima con Bogotá y Medellín.

También están Sky Airlines y Jet Smart, que vuelan de Lima a Santiago de Chile; Interjet que llega al Distrito Federal en México, Jet Blue que va a Fort Lauderdale (Florida) y Plus Ultra con vuelos a Madrid.

¿A quién le conviene viajar en una ‘low cost’?

En mi opinión, son ideales si viajas solo, si acostumbras llevar una mochila y si no te molesta sacrificar algunas comodidades. También me parecen perfectas para destinos calurosos, donde solo necesitas ropa ligera y para viajes de dos o tres días.

Si vas en familia y con niños pequeños no te la sugiero. Tampoco si tu estadía es larga o si necesitas llevar muchos artículos. Porque lo que ahorraste en el costo del pasaje se incrementaría con cada servicio adicional que requieras: para que se sienten juntos en el avión o por equipaje extra, por ejemplo.

¿Viajaste en aerolíneas de bajo costo? ¿Tienes más consejos o consultas? Escríbelas al final del POST y sígueme en redes:

Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero

Instagram: www.instagram.com/checklistviajero

Youtube: youtube.com/channel/ChecklistViajero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos