Buscando la salvación
Alianza venía de ganar un clásico en el Estadio Nacional que de amistoso tuvo poco: barras bien puestas y juego fuerte. Los goles fueron blanquiazules y el triunfo inobjetable para una paternidad que se extiende en la estadística general de estos tradicionales partidos. Pero ni siquiera esa victoria salva la coyuntura que hoy viven los grones. Alianza volvió a perder en el Descentralizado y la permanencia en Primera no deja de ser un tema sobre el tapete.
Boys viene a distancia, pero viene. Más errores sí harán que todo grone entre en pánico. Justo estamos a puertas del choque en el Callao que es más serio de lo que parece. Es de una vez mandar a los rosados a Segunda y respirar con holgura en este campeonato que para Alianza ya debería terminar.
Pedíamos a Villamarín y ahí estuvo el moreno que recién se olvida de una lesión jodida a la rodilla. Flojo, lento y sin reflejos como lateral derecho en lugar de Donayre. Queríamos ver a Junior Ponce y este desaprovechó la oportunidad con juego poco coherente. En general, habría que modificar muchas de las formas en las que vemos el fútbol (y en especial al Alianza): siempre el que no juega es el mejor futbolista o el que iba a hacer los goles; siempre el que está sin chamba es el mejor entrenador. Están los que están y sabemos que es un plantel discreto, con proyección, pero sin brillos como para hoy ser protagonistas.
En definitiva, creo que la postura de este blog está ampliamente definida con respecto a José Soto: la directiva apostó por lo emocional antes que por lo futbolístico en esta empresa llamada salvar la categoría en un año en el que no había dinero tras el caos de Alarcón. El cálculo que hicimos en este blog cuando los jugadores se marchaban indiscrimidamente se viene cumpliendo. Todo la amargura que da al no poderle ganar a equipos como León o tanta irregularidad que se aprecia semana a semana es el costo de un intento por sanear al club de toda su inflación. Y reitero como otros posts: OJALÁ VALGA LA PENA.
Adicionalmente no contábamos con tan buena actuación de Sergio Almirón en el rival, autor de dos goles, el segundo inaceptable en Matute. Casi solo le ganó al Alianza, más allá del opaco rendimiento de Forsyth, Bazán y Albarracín. Y de cómo el Ché Beltrán hasta ahora no aprende a pegar sin llegar a la amonestación.
¿Si tenemos candidatos para el buzo en el 2013?
Ya lo dijimos, hubo sondeos a Víctor Rivera y a Maño Ruiz. Con Flavio Maestri jamás hubo nada. Ninguno se ha concretado y la directiva tiene el firme propósito de hacer las cosas en silencio para que nombres de técnicos no se filtren a la prensa. No esperemos escuchar grandes nombres y si en los diarios aparecen los nombres de técnicos impagables, pues dichos medios tendrán que hacerse cargo de sus publicaciones.
Hoy Alianza no camina en la cancha y la responsabilidad del técnico es innegable. Hay un estancamiento alarmante en Soto que ya no le deja opciones ni siquiera para quedarse en el club a trabajar en otra área. Tendría que descubrir otros horizontes y perfiles profesionales para reinventarse. Como técnico de cancha ya demostró todo lo que sabe y es poquísimo. Su mejor arma solo ha sido la conservación del espíritu de grupo ante la adversidad, pero imposible crecer con él como guía.
¿Susana Cuba tiene potestad para contratar al técnico 2013?
En tanto no se forme la verdadera Junta de Acreedores determinada por Indecopi, Alba Consult S.A. sigue al frente. Se estima que dicha junta estaría para fin de año, pero sin plan de restructuración aprobado por lo que Cuba (Jorge Alfaro, verdadero líder de Alba Consult S.A.) tiene poder de decisión en Alianza.
Para seguir en Twitter: @elkinsot_DT