¡Ponte en sus zapatos!
Por: Elizabeth Ita Vejarano
I. E. PNP CAP. “Jorge Cieza Lachos”
Imagen: Gianfranko Dávila
Corresponsales Escolares
En el Perú, existe una ley que obliga a contratar en un 3 por ciento a las personas discapacitadas en cualquier institución, sin embargo no todos lo cumplen. Haciendo un recorrido por varias instituciones se nota que muy pocas empresas tienen en cuenta esta disposición.
Ser discapacitado, en nuestro país, implica saber sobre ponerse, muchas veces, a la discriminación y a la exclusión. Aquí, el Estado no ayuda a cubrir los gastos de estas personas. El rechazo de la sociedad hacia los discapacitados ocasiona que éstas se sientan afectadas, y en algunos casos lleguen a sentirse incapacitados. En contra posición, personas con habilidades especiales como el autismo, retraso mental, síndrome Down o parálisis cerebral son apoyadas por el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), la cual internacionalmente es reconocida por sus programas de tratamiento psicológico y educativo. Desde hace 25 años, esta institución brinda educación, sin fines de lucro, a estas personas.
En Latinoamérica el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones tiene como empleados a más de 40 millones personas con habilidades especiales. Se afirma que el 82 por ciento de personas discapacitadas prefieren trabajar en este instituto. En el Perú, la empresa &V Resguardo ha sido reconocida por el Congreso de la República y el Centro de Desarrollo Industrial (SIN), por las buenas prácticas de responsabilidad social, la cual cuenta con el 17 por ciento de su personal administrativo con discapacidad.
“Yo estoy lisiado de mi pierna derecha, y al principio no salía mucho de mi casa porque no contaba con una silla de ruedas; pero hace unos años el gobierno me otorgó una silla de ruedas y gracias a esta he podido salir adelante, hoy me encargo de vender golosinas y espejos en las calles limeñas; y aunque sea discriminado y soy burla de algunas personas esto no me impide salir adelante.” expresó, Hugo Tasaico, una persona con discapacidad; pero con muchos deseos de superación.