La otra mirada del Presbítero
Texto: Marylita Poma Pacheco
Video: Marco Gamarra Galindo
Corresponsales escolares asignados
“Mi inspiración ha sido que la gente aprecie el cementerio Presbítero Matías Maestro por medio de mis fotos” relata emocionado André Ramírez, uno de los tres artistas de ExpoPerú, que presenta la exposición fotográfica Miradas fijas, imágenes en movimiento, donde se presentan más de cincuenta fotografías de este reconocido y antiguo camposanto limeño, que cumplió 201 años de creación el pasado 31 de mayo.
André describe sus fotografías con tanta pasión como cuando las captura, “quería darle a la foto un dramatismo, una sensación de colores más vibrantes. Una foto que salga del plano”. Este joven fotógrafo junto a Edgar Ascencios y Telmo Cáceres recorrieron el cementerio Presbítero Matías Maestro buscando los ángulos necesarios, las expresiones congeladas de las esculturas y los panorámicos del lugar, jugando con el drama y el color de los cielos tétricos para lograr la perspectiva que buscaban.
El ambiente tenebroso y sombrío que despierta este cementerio, además de su antiguedad, hace que se preste para jugar lo artístico con su lado histórico. “Ha sido un reto rescatar dentro del cementerio el lado bonito y darle un poco de color. Este lugar normalmente es triste y deprimente, mucha gente tiene miedo de visitarlo” comenta el fotógrafo.
La escultura del ángel a Matías Maestro, el Cristo despojado de sus vestiduras, las alegorías, el doliente desnudo, las cruces del siglo XX, las criptas de las familias más importantes de nuestra historia, la mujer doliente con rosas, los panorámicos de 360° de los distintos pabellones del cementerio, así como las innumerables tumbas, monumentos y mausoleos de reconocidos personajes del país, son algunas de las fotos que esta exposición presenta.
Si quieres conocer más sobre el cementerio Presbítero Matías Maestro, su historia, pabellones, esculturas y más, no dejes de ver esta exposición que estará hasta el 30 de agosto en la Casa O’higgins (Jirón de la Unión 554 – Cercado de Lima) de 10 a.m. hasta las 8 p.m.. El ingreso es libre así que no hay motivo para dejar de visitarla.