No a la violencia contra la mujer
Texto, fotos y edición: Elizabeth Ita Vejarano
Corresponsal escolar asignada
Video: Yumi Castillo Zapata
En la sociedad, la mujer es la responsable de mantener unida a la familia, las comunidades y las naciones. Desde hace muchos años varias instituciones a nivel mundial vienen trabajando por la igualdad de géneros con la finalidad de eliminar la discriminación y la violencia de las que son víctimas miles de ellas en el mundo.
Han transcurrido 10 años, desde que el 25 de noviembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hasta la fecha, cada vez es mayor el número de personas que apoyan diferentes acciones para combatir las atroces violaciones que se cometen contra sus derechos.
Esta violencia va más allá del daño físico o psicológico que sufren, porque además atenta contra el desarrollo de las naciones, genera inestabilidad y hace que el logro de espacios de paz sea mucho más difícil.
Desde el año pasado las Naciones Unidas viene impulsando la campaña “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”; con el propósito de que se apliquen leyes rigurosas, planes de acción multisectoriales, medidas de prevención, sistemas de recopilación de datos y esfuerzos sistemáticos para combatir la violencia sexual en situaciones de conflicto.
Sepa más
Según un reciente informe del Banco Mundial, las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de sufrir violaciones o maltratos en casa; de sufrir cáncer, accidentes vehiculares, ser maltratadas en guerras o padecer terribles enfermedades como la malaria.