Escolares analizan el holocausto nazi
La imagen de un zapatito de un niño de 3 ó 4 años, del cual no se sabe el nombre, pero sí el triste final que tuvo al igual que un millón y medio de niños durante el Holocausto, fue lo que impactó a cerca de 400 alumnos de Asunción, Bogotá, Ciudad de México, Panamá, Buenos Aires, La Paz y Lima que participaron en la teleconferencia organizada por las Naciones Unidas con motivo del Holocausto nazi.
La teleconferencia, conducida desde Nueva York, contó con la presencia de Margit Morawetz, sobreviviente de este cruel suceso en el que perdieron la vida seis millones de judíos, y del cual se sabe que no ha existido un hecho igual en la historia de la humanidad. Una vez concluido el relato de los momentos que le tocaron vivir a Margit, se procedió a una rueda de preguntas, en la que intervinieron los estudiantes representantes de las naciones participantes.
Por el Perú participaron la I.E Santa Rosa de El Sauce; la I.E P.N.P S0 1ra. Martín Esquicha Bernedo y la I.E P.N.P Cap.Jorge Cieza Lachos pertenecientes a la UGEL 05 del distrito de San Juan de Lurigancho.
“Es muy importante que estos sucesos sean narrados para que sepan lo que ocurrió y no vuelvan a suceder; los podemos detener con el conocimiento, debemos ser conscientes de que siguen existiendo en menor proporción y hay que evitar que se sigan dando”, expresó Inés Scudelari, oficial a cargo del Centro de Información de las Naciones Unidas en el Perú.
Mientras que Pamela Tubillas de la IE Santa Rosa del Sauce expresó que “hemos aprendido mucho sobre este tema, y si bien es cierto que en un primer momento nos produjo mucho temor, luego de investigar y debatir al respecto nos sentimos comprometidos para evitar que se repita”.
Imagen: sobreviviente Auschwitz Birkenau por el 60 Aniversario de la Liberación del Campo de Concentración de Auschwitz por los Rusos.
El Dato:
Margit Morawetz, actualmente trabaja como voluntaria en el Museo Conmemorativo del Holocausto que se ubica en Washimgton D. C. en los Estados Unidos de Norteamérica.
Texto: Sheyla Lavado Sapo.
Foto: Reuters.