Royal Rumble: los que merecieron ser estelar en WrestleMania
En toda historia siempre habrá héroes que nunca llegarán a ser reconocidos con todos los honores que merecen. El Royal Rumble 2015 será una nueva oportunidad para que una de las superestrellas de WWE se abra camino hacia la gloria. Esculpirá su rostro en los anales de la historia de la lucha libre al competir por el Campeonato Mundial Peso Pesado en WrestleMania.
Pero a pesar de las leyendas que consagraron su nombre al ganar esta lucha, que implica meter a 30 hombres sobre un ring (incluso hasta 40 como en la edición del 2011), hay otro grupo élite que a pesar de sus credenciales nunca pudo hacerse con el título de ‘ganador’ en una batalla real.
Exceptuando a figuras como el futuro ‘Hall of Fame’ Randy Savage; Rowdy Roddy Piper, Mr Perfect, The Ultimate Warrior; quienes a pesar de no haber ganado el Royal Rumble sus nombres aparecieron en la marquesinas bajo el rótulo de ‘Lucha Estelar’ en WrestleMania; repasamos a cinco luchadores que merecieron un mejor final en sus disputas en batallas reales.
MICK FOLEY
‘Foley is God’. El hombre fue el responsable de que la World Wrestling Entertainment (en ese tiempo WWF) venciera a su competidora WCW en los ratings de los lunes por la noche al ganar su primer campeonato mundial contra The Rock.
No cabe duda de que el ‘rostro de la lucha violenta’ fue uno de los luchadores más carismáticos de la WWE. Siempre entregado, siempre con sorpresas y siempre con un sueño: ser parte del evento estelar de WrestleMania.
Su popularidad y desempeño, tanto en el ring como con el micrófono, eran suficiente aval como para confiarle un Royal Rumble.
Sin embargo, lo más cerca que estuvo de ganarlo fue en 1998, año en el que tuvo tres oportunidades al participar como Cactus Jack, Mankind y Dude Love; con este último gimmick quedó entre los cuatro participantes finales junto a Faarooq, The Rock y Stone Cold, quién finalmente ganó la lucha.
Pero la leyenda del hardcore tendría su ‘momento’. En la edición de WrestleMania 2000, luego de ser despedido, regresó con el personaje que lo hace ser un referente a seguir: el de ‘Mick Foley’. Ya no más máscaras ni disfraces.
Participó en la pelea central en una lucha fatal de cuatro esquinas en que cada miembro de la familia McMahon patrocinaba a un combatiente. Foley fue respaldado por Linda McMahon dos semanas antes del evento para que este pudiera cumplir su sueño. Luego de eso, en el 2013, Foley fue inducido al Hall of Fame.
BIG SHOW
Heredero de André ‘The Giant’. Fuerte. Robusto. Dedicado. Siempre se necesita a más de uno para poder eliminarlo de un Royal Rumble; pero no pudo obtener la habilidad de André, a quién le resultaba fácil una competición de este calibre.
El Big Show lo ganó absolutamente todo en WWE. Fue campeón de la Triple Corona y campeón Grand Slam. También protagonista en WrestleMania; pero nunca el máximo referente. Show fue subcampeón en dos Royal Rumble: 2000 y 2004; ediciones que ganaron The Rock y Chris Benoit, respectivamente.
Paul Randall, verdadero nombre del ‘gigante de WWE’, tiene 42 años y su retiro está próximo. Es muy poco probable que pueda ganar una edición futura de Royal Rumble. La única distinción que nunca pudo obtener.
KANE
Un verdadero maestro del Royal Rumble. Durante muchos años fue el hombre más dominador sobre el ring en esta competición. Hasta el 2014 tenía el récord de más eliminados en un solo evento cuando en la edición del 2001 sacó de la contienda a once adversarios, solo para quedarse como subcampeón al ser superado por Stone Cold. Fue un hombre récord hasta que fue superado por Roman Reings.
En su haber en batallas reales también destaca ser el artificie de la eliminación más rápida. En 2009, en menos de dos segundos, le dio a Santino Marella el humillante título de ser el luchador que menos tiempo estuvo en el ring.
Ya como uno de los veteranos que siguen compitiendo y en un rol que se aleja de la ‘Gran Máquina Roja’, se vaticina como algo improbable su anhelada victoria en un Royal Rumble, aunque eso no quita que sea un peligroso competidor.
CHRIS JERICHO
El mejor en lo que hace, el primer campeón indiscutido de WWE, el creador de luchas, el hacedor de novatos y el del ‘corazón de león’ nunca pudo ser estelar en WrestleMania.
Desde su debut en WWE demostró su valía para la lucha libre. Y si bien su posición como campeón y luchador top lo ha llevado a extraordinarios encuentros en WrestleMania –contra Shawn Michaels en 2003, Edge y CM Punk por el cinturón del campeonato, en 2010 como campeón y 2012 como retador-, nunca estuvo como el centro del evento más grande de la lucha libre.
Lo más cerca que estuvo de ganar la batalla real fue en 2012. Luego de quedar finalista contra Sheamus, cometió ciertos errores absurdos que finalmente le costaron la pelea; como el querer cubrir y ganar por pinfall, tal y cómo le sucedió a Randy Savage en 1993 contra Yokozuna.
Probablemente haga un regreso sorpresivo en al edición de 2015, pero como en el caso de Kane y Big Show, sus ‘años mozos’ en la WWE ya culminaron como para ser considerado un próximo ganador de Royal Rumble, aunque siempre queda la esperanza de la sorpresa.
KURT ANGLE
El medallista olímpico que fue uno de los estandartes de la Era Attitude. Su retiro también está cercano y a menos que deje TNA para formalizar su deseo de ‘colgar las mallas’ en la empresa que lo hizo famoso mundialmente y que deseen honrarlo con el Royal Rumble antes de su retiro, será otra de las grandes personalidades que nunca pudo ganar dicho evento.
Vale aclarar que en el 2000 no participó en la batalla real, sino que perdió contra Tazz en un single match. En 2001, 2003 y 2006 defendió su campeonato contra Triple H, Chris Benoit y Mark Henry, respectivamente. Mientras que en 2005 luchó como retador por el título contra JBL y Big Show.
Aunque tuvo tres participaciones dentro de la batalla real, en 2002 fue cuando tuvo su gran oportunidad, pero esta le fue arrebatada por Triple H, quién ganó el evento y dejó en segundo lugar a Angle.
CM PUNK
El mejor en el mundo. No cabe duda que Punk es uno de los mejores luchadores de la WWE de los últimos diez años. Pieza fundamental que hizo [para el autor] regresar el interés por la WWE con sus ‘pipe bomb’.
Su frustración por no poder cumplir su sueño de ser protagonista en la lucha principal de WrestleMania, las lesiones y la constante falta de oportunidad, según el luchador, lo llevó a abandonar WWE.
Su última aparición en un ring de lucha libre fue en el Royal Rumble 2014, que ganó Batista, un ‘luchador de marketing’ que ya no participa en las ediciones de la empresa de Vince McMahon.
En esa última lucha, Punk fue el primero en ingresar. Luego de batallar por más de 49 minutos fue injustamente eliminado por Kane, quien ya no participaba en el encuentro. Incluso, los primeros rumores de su salida de WWE surgieron justamente porque consideró injusto que alguien como Batista gane el Royal Rumble y no él o Daniel Bryan, quien era el luchador más popular en ese momento.
Ahora como luchador de UFC y enemistado con WWE, la idea de que obtenga un Royal Rumble y cumpla su sueño en WrestleMania es muy remota. Puede que pase algún día, pero ese día no será, por lo menos, en 2015.
Sigue el blog en Facebook: Crónicas de Wrestling
Twitter (personal): antonio_riot