Invertir en prevención ahorra mucho dinero en el futuro
Foto: Tracy O
Estimados cibernautas, pareciera que es de sentido común el aceptar que la prevencion de las enfermedades ahorra dinero al sistema de salud y sufrimiento a la persona.Un reciente estudio pone los números de la prevencion en blanco y negro y nos dice que un programa que invierta solo 10 dólares por-persona-por-año en programas comunitarios enfocados en la actividad física, la alimentación saludable y los programas de control del tabaco, le ahorraría al gobierno federal de los EE.UU. nada menos que 16 mil millones de dólares en solo 5 años.
Eso representa un increíble retorno de 5 dólares con 60 centavos por cada un dólar gastado…
Esos programas preventivos comunitarios, podrían reducir la frecuencia de diabetes tipo 2 y presión alta en 5% en solo 2 años; la frecuencia de enfermedades del corazón, de los riñones y derrames cerebrales en 5% en 5 años y de algunos tipos de cáncer y artritis en 2.5% en 10 a 20 años.
El problema es que muy pocos gobernantes se atreven a invertir ahora para cosechar en el futuro, actitud llamada “miopía política”, es decir el no mirar más allá de sus narices, no mirar más allá del próximo año, o no mirar más allá del próximo ciclo electoral.
Otra barrera para implementar programas preventivos es que, a diferencia de los programas curativos, solo a los programas preventivos se les exige “justificar” sus costos. Los programas curativos “entran de frente” sin necesidad de “tocar la puerta” de probar que su costo va a justificar la inversion.
Como si la calidad de vida de un ser humano, ganada a través de la prevención, pudiera ser cuantificada como si se tratara de un objeto.