María Luisa del Río para Bizarros
La periodista María Luisa del Río vivió seis meses en Urubamba escribiendo Cusco Bizarro (2007), un texto imprescindible para todos los lelos que buscan lo más raro que pasa en Cusco. En él, la autora revela la fuerza transformadora y mágica de este lugar, sin charlatanería o lugares comunes. Es una foto tal cual es hoy la vieja ciudad Inca, renovada constantemente por el sol y todos los personajes bizarros que circulan día a día. María Luisa del Río nos cuenta de Cusco Bizarro, un libro que la eligió para escribirla a ella, y no al revés.
¿Qué recuerdos te quedan de esas semanas de trabajo?
La luz de Cusco, esa luz que permite tener el alma limpia y hacer unas fotos perfectas. Recuerdo también, mucho, a la gente, por un lado la del campo, auténtica y guerrera, por otro los cusqueños de cuidad, educados, cerrados, orgullosos, y por último los miles de turistas y la gente que vive de ellos, algunos muy profesionales y otros muy poseros, con el rollo de la energía y una serie de discursos místicos que sobran en un lugar que habla por sí solo. Recuerdo esperar que llegara el papá de mi hija de su trabajo, a las dos de la tarde, para dejarla con él e irme en combi de Urubamba a Cusco a patearme todititas sus calles con una cámara de fotos y una libreta. Recuerdo quedarme a dormir sola los viernes en la ciudad para conocer su vida nocturna. Todos los recuerdos son buenos.
¿Qué es lo más bizarro que viste en Cusco? ¿Quién es el personaje más bizarro que conociste?
Lo más bizarro que vi es un cuadro en el convento de La Merced donde San Pedro Nolasco y el niño Jesús toman cada uno de una de las tetas de la virgen María. O el Niño Compadrito, una especie de momia del tamaño de un mono que se considera que es un niño y al cual se venera religiosamente. Carla García ha hecho una película extraordinaria sobre ese extraño culto. Si te pones a pensar, en el mundo en general no hay nada más bizarro que las creencias religiosas.
¿Cusco cambió en algo tu forma de ver la vida?
Totalmente, me enamoré de una mujer por primera vez en mi vida y tuve que asumir toda una nueva forma de ver y vivir la vida.
¿Qué tiene Cusco de especial? ¿Tiene algo de especial?
Te copio la respuesta que le di al periodista Jorge Riveros para un artículo de la revista In de Lan sobre la energía: “La historia de los incas conmueve y sorprende por su grandeza. Machu Picchu es el clímax de esa experiencia. La energía, supongo que la da el sol, ese sol tan fuerte que fue concebido como dios por los incas, ese sol que hace ver los colores más intensos y la vida más feliz. Cusco tiene magia, sin duda, pero es la magia que generan miles de personas con ánimo de fiesta, con ansias de sentirse vivas, con ganas de conectar con un mundo antiguo y ciertamente misterioso. Lo demás es charlatanería, hombres disfrazados de neo incas susurrándonos al oído palabras huecas sobre la energía. La energía…la energía… Desnudarse para que entre con más fuerza en nuestro cuerpo, entregarnos a ella. Me resulta bastante tonto todo eso, pero definitivamente el sol que brilla sobre ese antiguo reino es como para adorarlo y entregarse a él. Quizás de eso se trate todo ese cuento de la energía”.
¿Alguna vez Cusco te hizo llorar?
Lloré en la procesión de la mamacha Carmen en Paucartambo, lloré porque tanta emoción junta no puede dejarte indiferente, aquí un fragmento de ese texto: “Cuando llega la mamacha milagrosa con vestido de fiesta, cargada por muchos hombres que sudan, la gente la aplaude, toma más y le tira flores, pica pica y besos volados desde calles y balcones. Una mujer que vende cerveza en la plaza llora cuando la ve. Me uno a la procesión y me ubico detrás de los músicos que van de terno blanco y tocan una versión maravillosa del Ave María. Únete a ella, camina al lado de la banda, quítate los lentes de sol, mírala a los ojos y pídele algo o agradécele por algo, pero díselo llorando”.
¿Cómo la pasaste viviendo en Urubamba?
El sol, el aire puro, las ruinas más lindas, la comida sana, mis caminatas y paseos en bicicleta, a mi hija feliz, los amigos, los despertares alegres, la belleza alrededor, la paz.
Hay una foto de tu escritorio en la ventana con post-its y la vistaza… se ve como el lugar de ensueño para trabajar ¿lo era?
Era una chacra de maíz muy sencilla frente a la casa en la que vivíamos, con ovejas y perros amables. Para mí eso es de ensueño.
¿Qué pregunta te gustaría responder sobre Cusco Bizarro? Háztela y responde por favor…
“¿Qué fue lo que más te gustó de ese libro?” La libertad que me dio la editorial Santillana, con su sello Aguilar, y concretamente la editora a cargo Mayte Mujica, para crear un libro a mi medida, el lujo de hacer un libro totalmente personal y con más de 100 fotos mías a color, que encarece mucho los costos de imprenta, recordar una y otra vez que había llegado a Cusco por temas familiares y que, mientras pensaba que no iba a tener trabajo en ese lugar, recibí la invitación a hacer el libro más divertido de mi vida, y he hecho varios, pero este fue un vacilón.
Después de ocho años Cusco ha cambiado mucho, por lo que la guía está desactualizada: los precios cambiaron, algunos lugares desaparecieron, etc. Sin embargo, el espíritu que atraviesa cada historia se siente hoy, todavía, y se sentirá después. Hoy el libro está agotado, por lo que sería muy interesante una re-edición actualizada. Ojalá se animen y podamos seguir disfrutando de esta versión de Cusco (divertida, original y sin edición) para Lelos y Bizarros. ¡Gracias María Luisa!