5 recomendaciones claves al momento de comprar vinos “en oferta”
En tiempos de oferta, los compradores están de placemes. En los últimos días las promociones que vienen ofreciendo los distintos supermercados en relación a los vinos y algunos licores resultan casi imposibles de resistir.
Los precios reducidos en un 30, 40 y hasta 70% generan entusiasmo y algarabía en los compradores pero también cierta inquietud y desconfianza al preguntarse, con toda razón, por qué tal rebaja. En realidad son varias preguntas que bien pueden ser motivo de otra nota: cuál es el real precio del vino? A qué se deben tales rebajas? existe sobre stock en las tiendas? hay mal control del almacén? Realmente es un buen negocio la comercialización o venta de vino?
Pero el tema de este post es compartir algunos consejos al momento de comprar vinos “en oferta” así es que tomen nota y como dice el refrán “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
1. No bote las boletas o facturas de su compra. Este documento será necesario en caso haya devolución en caso el vino se encuentre en mal estado.
2. Revise el estado de la capsula. Debe estar firmemente adherida a la pico de la botella, no puede estar suelta o floja.
3. Observe si el corcho está a nivel. Si ve que está fuera de lugar, así sea levemente sobresaliente, descarte esa botella, posiblemente ha sufrido golpe de calor y el vino estará estropeado.
4. No lleve la botella que está en la góndola. Una vez que eligió su compra, solicite que le traigan una del almacén. Las que están en góndola sufren la exposición a la luz y además están paradas.
5. Considere el año de cosecha indicado en la etiqueta delantera, esto aplica de manera general para los vinos llamados del nuevo mundo:
- Vinos blancos sin madera: 2013 hacia adelante
- Vinos blancos con madera: 2011 hacia adelante
- Vinos rosados: 2013 hacia adelante
- Vinos tintos sin madera: 2012 hacia adelante
- Vinos tintos con madera: 2010, 2011 hacia adelante
Si se trata de vinos europeos, rara vez en promoción, pueden ser de añadas más antiguas.