En busca de un hogar
Foto: Cecilia Larrabure
Si encuentras un perrito callejero y quieres adoptarlo, piensa primero en la responsabilidad que estás adquiriendo. Es muy importante que te preguntes si puedes y tienes el tiempo necesario para criar, alimentar y educar una mascota. De ser positiva tu respuesta, habrás salvado del peligro de morir a un animalito que necesita de tus cuidados y amor.
En primer lugar, lleva a tu nueva mascota al médico veterinario para que le realice los chequeos respectivos y descarte la posibilidad de parásitos o de cualquier enfermedad que podría afectarte a ti también. Allí lo bañarán y le pondrán las vacunas que necesite.
Ten por seguro que hasta la fecha tu perro ha estado alimentándose de comida recogida de la basura. Entonces, empieza por darle alimento concentrado que contiene todos los nutrientes necesarios.
Ten la seguridad que si encuentras un perro abandonado de más de seis meses de edad, será un animal sumamente fiel y bondadoso contigo y tu familia, pues les estará eternamente agradecido de que lo hayan retornado a un grupo. Los perros son animales de manada y al llevarlo a tu casa lo estás regresando a la convivencia grupal.
Pero no todo es color de rosa. Es importante que pongas en una balanza los pro y los contras de llevar un perrito de la calle a casa, porque si notas que es un perro agresivo, podría morderte a ti y a todos los miembros de tu familia. Siempre es buena la opinión del veterinario para que diferencie si lo que el perro siente es temor o agresividad.
Toda acción solidaria que realices no debe perjudicarte. Si por el contrario, es un animal tranquilo y solo siente miedo a las personas desconocidas podrás educarlo y enseñarle a respetar a sus dueños y demás personas.
Dale mucho cariño y atención. Por lo general, estos animalitos han sufrido mucho en su camino solitario, no solo por el hambre, sino también porque suelen ser agredidos por personas de mal corazón.
El otro lado de la adopción
No queremos perder la oportunidad de decirles que muchas personas bien intencionadas adoptan como mascotas a animales exóticos que son vendidos en las calles. No compres estos animalitos, pues aunque creas que haces bien al llevarlo a casa, es al revés. Te explicamos en un ejemplo por qué: una persona que comercializa con monos bebés, previamente ha matado a sus madres y a la manada que iba con ellos. Si la gente no comprara ninguno de estos animales –monos, iguanas, serpientes, etc.- no habría este mercado que está movilizado por delincuentes.
Todo animal que no se encuentra en su hábitat contraerá enfermedades o se morirá. Si quieres salvar a un animal exótico de las manos de personas inescrupulosas que los venden, llama al Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) para que te orienten qué hacer.