Llegaron los días fríos
Foto: Shaun and Jacki
Es común que en esta época del año la mayoría de personas se vean afectadas por el cambio de clima. Por ello, no es raro padecer de resfrío, gripe, tos y demás malestares. Así como el frío nos hace daño a nosotros, también afectará a nuestras mascotas.
Los problemas en el animalito van desde un simple resfrío hasta una neumonía si es que el cuadro se complica. Como siempre decimos, la mejor forma de prevenir las enfermedades respiratorias es la misma que en el caso de los humanos, no descuidarnos en el abrigo del cuerpo. En el caso de los perros, evita dejarlo a la intemperie.
Si vives en un departamento, ubica un espacio protegido del frío para tu engreído, sobre todo que este no se encuentre en medio de una corriente de aire. Cómprale una cama para perros, que le dará abrigo por las noches.
Si tu mascota tiene una casita y duerme en el jardín o en el patio, procura ubicarlo en el interior de tu hogar. Lamentablemente muchos perros, sobre todo los guardianes, se quedan toda la noche a la intemperie y son los más proclives a enfermarse. Por su bien evita dejarlo afuera o ponle una casita donde pueda sentirse cómodo y abrigado.
La edad tiene mucho que ver, debes tener mayor cuidado si tu perro es cachorro (hasta los 12 meses) o viejito (pasados los cinco años de edad) pues su salud es más delicada.
Los signos del problema respiratorio en el perro son muchos, como por ejemplo, vómitos de espuma, decaimiento, tos, problemas para respirar, etcétera. Una vez que se manifiesta uno de estos síntomas debes llevarlo al especialista.
Si su respiración suena como silbido, implica problemas bronquiales causados por el asma en el caso de los gatos y bronquitis en el de los perros. Estos últimos no presentan asma por el tipo bronquial que tienen. Este ejemplo de problema respiratorio también podría deberse a la presencia de tumores, fallas en el sistema cardiaco o parásitos en los pulmones. En caso la respiración sea poco profunda, deben descartarr alguna fractura de las costillas. Por lo general, los animales respiran más rápido para evitar llenar los pulmones y que estos choquen con las costillas produciéndoles dolor.
Algunas personas optan por ponerle a su mascota una prenda de vestir que le ayuda a mantener su calor corporal. Cuida que ésta no se moje y observa que no le cause ninguna reacción alérgica como picazón.
La alimentación juega un rol importante
Un perro que come alimento concentrado en cantidades adecuadas debería tener mejores defensas del cuerpo contra las enfermedades, esto no quiere decir que no se enferme, pero sí debería responder mejor a las diferentes enfermedades