Los perros no viven en democracia
Si en casa tenemos dos, tres o más perros debemos tener en cuenta que para ellos en nuestro hogar no se está viviendo en democracia. Para los canes existe lo que se llama manada, donde uno de los perros es el “alfa”, es decir, es el líder que manda y los demás le obedecen.Sus órdenes no se discuten, en cambio, el ser humano, dentro de su bondad, a veces considera que esto es un abuso. Por ejemplo, si hay dos perros en casa y uno de los dos come primero y el otro se queda solo observando, lo que haría una persona que ve esta situación sería retirarle el plato al primero y hacer que el segundo se alimente. En este acto el ser humano desconcierta a los dos animales; al jefe que dentro de su lógica no sabe lo que pasa, y al otro que aprovechará para comer pero sin entender lo que sucedió.
Deja que el dominante –valga la redundancia- domine. El ser humano nunca debe intervenir porque no podemos modificar las leyes de la naturaleza. Las reglas son sumamente rígidas en la psicología de los canes.
Pero presta atención: todas las personas que forman esta familia –no solo el dueño del animal- son sus líderes, incluso del “Alfa”. Los perros tienen que saber que los seres humanos, grandes o chicos, son los que mandan en casa. Si permites que tu mascota te muerda estás sometiéndote a él y cometiendo un peligroso error.