Conociendo a los próximos líderes del país
Foto: Guillermo Figueroa / El Comercio
La semana que pasó, 681 de las mentes jóvenes más prometedoras del Perú se reunieron para participar en un verdadero encuentro de líderes: la CADE Universitaria 2009, que organizan IPAE y la Fundación Ferreyros.
Este año, en su 15 edición, tuve la responsabilidad de presidirla. Fue un gran reto ya que el conocimiento y las herramientas, que en estos días pudimos entregar a estos jóvenes integrantes del tercio superior de universidades de todo el país, serán claves para las decisiones que ellos empiecen a tomar desde ya, impactando sus vidas, sus carreras y nuestro país.
No estoy exagerando. Los jóvenes que este año terminan la universidad serán líderes de nuestras organizaciones antes de 10 años. ¿No es lógico, entonces, mirarlos desde ese potencial y, más importante aún, ayudarlos a percibirse a sí mismos como los jóvenes talentos y futuros líderes del Perú que pronto serán?Hemos alentado a esos jóvenes a que sueñen con un futuro exitoso, a que aspiren a llegar más lejos y que, gracias a su profecía autocumplida, logren realizar lo que se propongan.
También tratamos de impactar al mundo empresarial con un mensaje claro: muchos se han acostumbrado a mirar a los universitarios como a sus futuros practicantes, el primer escalón de una larga carrera, sin reconocer su real potencial, salvo el de ser “más económicos” que los profesionales de mayor trayectoria. Nada más erróneo. ¡Los jóvenes talentos no solo son el futuro! Les hemos pedido que miren sus ojos, el brillo que denota su fuego interno, para que comprendan mejor que ellos son el presente, las nuevas ideas, la renovación, la tecnología, la energía que requieren las empresas, instituciones y la misma sociedad para seguir desarrollándose.
Creo que esta visión que tuvimos quienes organizamos la CADE Universitaria es fundamental para el futuro del Perú: tratar a los jóvenes talentos con el respeto y la consideración que nos merecen aquellos que muy pronto estarán liderando las empresas y las decisiones clave en nuestro país.
¿Y cómo lo hicimos? Pues empezamos por darles una experiencia personal, intelectual y social, completa y trasformadora, con una serie de actividades que reforzaron sus valores, dándoles la oportunidad de cambiar su visión y perspectiva. Buscamos marcar un hito en sus vidas, brindándoles lo mejor que el país tiene para ofrecerles, facilitándoles el descubrir que su futuro y el del país está en sus manos y que dependen de las decisiones que hoy empiecen a tomar. Nos esforzamos en tratar de lograr que perciban el éxito en su futuro, el liderazgo que desarrollarán, y las grandes oportunidades y responsabilidades que deberán empezar a afrontar.
Empresarios participantes de la CADE 2009.
Esta CADE se realizó por primera vez en las instalaciones de la Escuela Naval de La Punta, un escenario de primer nivel en el que ofrecimos actividades académicas como nueve conferencias magistrales, seis conversatorios y paneles y tres talleres con 42 de los mejores expositores y panelistas locales e internacionales (para ver el programa completo puede entrar a www.cadeuniversitario.com).
El programa les ofreció también la oportunidad de almorzar con más de 220 líderes empresariales que llegaron hasta La Punta para conocerlos y contrastar ideas con ellos en pequeños grupos. ¡Los diálogos que se desarrollaron en esas mesas fueron muy enriquecedores tanto para jóvenes como adultos! ¡La energía en la sala era contagiante! También los jóvenes líderes participaron por primera vez en la historia de las CADE Universitarias en ferias de empleos, becas y actividades de responsabilidad social.
Los participantes empezaron a desarrollar redes de confianza basadas en la diversidad, las que ya están manteniendo vigentes gracias a los medios electrónicos, en Facebook, Hi5 y en la web del evento. Creemos que estas redes los ayudarán a no mirar sus limitantes, sino sus oportunidades y posibilidades, apoyándose en sus nuevos amigos de manera muy inclusiva durante su crecimiento hacia el liderazgo. Sus miembros ya están conversando y relacionándose, las redes de confianza y futuro se empiezan a formar.
La CADE Universitaria 2009 fue una experiencia muy gratificante desde toda perspectiva para todos sus públicos. Podemos decir con satisfacción ¡¡¡misión cumplida!!