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¿Has hecho una auditoria de tus redes sociales?

Publicado el 03/03/2018, en la Revista Aptitus

Hacer una auditoria de nuestras redes sociales requiere de una mirada madura, objetiva y crítica a nuestra conducta en línea.

Cuando hablamos del concepto de auditoría se nos viene a la mente las auditorías financieras que se realizan en las organizaciones. Así como son tan importantes para el desarrollo y control ordenado de una organización, son igualmente importante las auditorías que hagamos a nuestras redes sociales. Llámense Linkedln, Instagram, WhatsApp, Facebook, Messenger, Twitter, Pinterest o cualquiera que usemos. Es fundamental “fiscalizarlas” regularmente para asegurar la coherencia de sus contenidos con el desarrollo deseado de nuestra marca personal.

Sé que es muy grato pensar que uno es libre e independiente en las redes sociales y por lo tanto se puede publicar o “postear” lo que se desea. Y esa es una discusión que tengo con frecuencia con muchos que sienten que sus perfiles y vidas personales nada tienen que ver con sus perfiles profesionales.

Sin embargo, una investigación del 2017, hecha en nuestro país por LHH DBM Perú, volvió a confirmar que más del 70% de los reclutadores y profesionales de RR. HH. buscó referencias sobre posibles candidatos en sus redes sociales. Así, en muchas de las ocasiones donde no se concreta una segunda o tercera entrevista laboral, es justamente por la impresión negativa que se llevó el reclutador al mirar las distintas redes sociales de un candidato dado.

Pero, ¿qué generan impresiones no positivas? Comentarios agresivos o vulgares, discusiones y conflictos duros con otros, chistes fuera de tono o uso de imágenes no coherentes con una imagen profesional depurada. Páginas desordenadas donde se han aceptado etiquetas de toda clase de productos que no dicen nada positivo de quienes somos, en qué creemos, cuáles son nuestros valores o como nos comportamos en la vida fuera del trabajo y por tanto generan desconfianza hacia nuestro perfil. No digo que uno tiene que estar en las redes siempre con el espíritu de búsqueda de trabajo, pero sí tener muy presente que las redes son vitrinas públicas que expresan claramente quiénes somos, cómo queremos que nos vean y en qué creemos. Y auditorías frecuentes a lo que publicamos o permitimos que otros publiquen sobre nosotros deben ayudarnos a demostrar que somos la misma persona en ambos mundos -personal y profesional-, hoy completamente integrados, justamente gracias a las redes sociales.

Tener libertad de expresión en redes, pero sí de ser cuidadoso del impacto que esa libertad puede tener en nuestra imagen y reputación general. Además, es siempre importante tener presente que no existe la red privada ni confidencial. A todo se puede llegar sin demasiada dificultad. Por eso una auditoría puede tener un impacto positivo enorme para nuestro avance profesional y el valor de nuestra marca personal, ¡que de hecho lo merecen!

Ines Temple

Presidente de LHH DBM Peru y Chile

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