Seis ideas claves para su marca digital
Publicado en la revista América Economía (Latam), el 01/08/2018
Es mucho lo que damos a conocer sobre nosotros desde lo digital. Pero a pesar del impacto que tienen las redes sociales en nuestra imagen, reputación y marca personal, la mayoría de las personas con las que dialogo interactúan en redes, pero lo hacen de manera automática, no de manera asertiva y estratégica. Parte del proceso de saber más sobre cualquier persona pasa por la búsqueda de información en redes. ¿Qué estamos haciendo para mejorar nuestra presencia en las redes? Aquí algunas ideas: Auditoría de redes: Lo inmediato es revisarlas todas empezando por Linkedln. ¿Tenemos una buena foto de perfil? ¿Muestra una buena actitud? ¿Hemos registrado los datos al 100%? Es sano que algún amigo o mentor los revise y comente qué impresión se lleva. ¿El contenido es estratégico, está bien redactado, se lee inteligente y muy profesional? Suena obvio, pero pocos lo hacen. Es clave mantener una misma identidad en todas las redes, incluyendo Instagram. Facebook no es una herramienta para hacer terapia grupal o compartir intimidades. Los reclutadores, nuevos contactos o futuros clientes, por ejemplo, visitan nuestras redes y toman decisiones en función de lo que ven en ellas. Parte de la auditoría incluye el no estar etiquetados en lugares o en grupos donde no queremos estar.
Estrategia de marca: ¿Cuál es la intención estratégica de mi marca personal? Es decir, cómo quiero que me vean, que me reconozcan y que me recuerden. Es importante plantearnos una visión de largo plazo y eso nos obliga a pensar: ¿cuál va a ser mi identidad, la marca que representará mis servicios profesionales en unos años, cuando siga avanzando en mi carrera o en mi negocio? ¿Y hoy, es mi marca personal ya coherente con ese futuro al que aspiro?
Enfoque cálido: Es vital tener un enfoque y una actitud cálida asociada a nuestra marca personal. Recordemos que la calidez genera confianza y esa confianza hace que la gente pueda conectar con nosotros más rápida y efectivamente. Sin calidez o percepción de confianza, la conexión será más difícil y simplemente nos pasarán por alto.
¿Eres un troll?: Cuidado con registrar expresiones de agresividad, excesivo negativismo o vulgaridades. Todo queda registrado en las redes, no desaparece jamás, y no queremos sabotear nuestro futuro profesional, empresarial,nuestra imagen o reputación por actitudes o comportamientos fuera de lugar, de esos que alejan o espantan.
Contenido: Es importante generar contenido propio o compartir el de otros, pero hacerlo siempre con seriedad y profesionalismo, lo que no significa aburrido ni soso. Todo lo que publicamos queda asociado a nuestra marca personal. Es sano compartir nuestras buenas noticias, pero cuidado con parecer arrogante. Si bien nos toca promocionar nuestros servicios y nuestra marca, el tono siempre debe ser sencillo y cálido.
Las redes sociales y nuestra imagen en ellas sirven para vincularnos y conectarnos con quienes apreciamos y ojalá nos aprecien también, para establecer nuevas relaciones de confianza y para traer a valor presente relaciones de antes que pudimos haber descuidado u olvidado. Por ello es clave cuidarlas con mucha diligencia, pero siempre comunicarnos con autenticidad y sencillez.