El 22 de junio Citotusa abrirá la venta de abonos para Acho
Este mes se abrirá el abono para la septuagésima Feria del Señor de los Milagros y para la celebración –en enero de 2016− del cuarto de milenio de la Plaza de Toros de Acho; dos notables aniversarios que merecen la más cuidadosa y esmerada organización para que ambas sean éxitos sobresalientes.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
La última semana de este mes la empresa Citotusa anunciará los carteles y empezará a vender los abonos para dos ferias taurinas sucesivas, la LXX del Señor de los Milagros y la Feria del CCL Aniversario de la Plaza de Acho.
Ambas ferias deben organizarse y ofrecerse en un solo paquete, para facilitarle al público la mejor atención, los más largos plazos y las más atractivas condiciones de pago que sean posibles; de ello dependerá en gran medida que el público asista masivamente a Acho. La conveniencia del cliente es siempre una de las más importantes claves del éxito.
Citotusa informó que están terminando de afinar con Teleticket −empresa que comercializa las entradas− un software propio que dicen ya haber utilizado en Quito y que siendo muy amistoso con el usuario, evitará a los aficionados taurinos tener que hacer las largas colas que suele haber en Teleticket y que además, entregarán los abonos a domicilio. En cuanto al plazo para pagarlos, dicen que podrían establecer cuotas a ser pagadas, inclusive después de concluida la feria. Veremos.
LA CLAVE DEL ÉXITO
La conveniencia de los aficionados es importante y mucho. Pero los festejos taurinos no pueden –no podrán− ser exitosos sin toros que embistan galopando, aporten mucha emoción y pongan a prueba a los toreros, permitiendo que estos desarrollen faenas artísticas o dominadoras, las que bien rematadas con el estoque, darán paso a la obtención de trofeos y a que el público disfrute de lo que va a ver a Acho: valor, capacidad lidiadora y arte.
Sin toros, sin emoción y sin bravura, la feria fracasará; no importa quién toree, qué figuras se contraten, ni cómo se organicen las corridas. Sin toros adecuados, no habrá aficionados satisfechos; más bien, todo lo contrario.
Este año se lidiarán, al menos cinco corridas españolas –cuatro en la Feria del Señor de los Milagros y una en la Feria del Cuarto de Mileno− y una nacional, de Roberto Puga; esta última, solo en la medida que sea capaz de presentar toros con cuatro años como mínimo y con el trapío que Acho exige y merece.
Una de las ganaderías españolas de las que se habría separado ya una corrida es Juan Pedro Domecq. Pero Citotusa no debería importar exclusivamente reses de Parladé-Domecq; cierto que las figuras las piden, pero ni todas las corridas serán con figuras ni todos los contratados lo serán. Deberían traer –al menos una, mejor aún dos− corridas de procedencia Santa Coloma.
Pero tan importante como todo lo anterior, será importar los toros con tiempo suficiente para que en una finca local se puedan recuperar, alimentar para retomar −al menos durante un mes− el peso perdido y eliminar el estrés del largo viaje desde Europa. Ello mejorará las probabilidades de que los toros españoles den el juego requerido y esperado.
Todo el mundo sabe qué debe hacerse y cómo; el público espera que Citotusa lo haga.
LOS TOREROS
Primero, hablemos de los peruanos, que hoy son los que más interesan a los aficionados que asistirán a Acho.
Andrés Roca Rey, que tomará la alternativa en setiembre, en Nimes, se estrenará como matador de toros en Acho. Debería torear dos corridas, en los mejores carteles de la Feria del Señor de los Milagros y otra en la Feria del Cuarto de Milenio. Sería absurdo que tras tantos años sin un torero peruano que haya salido por la Puerta Grande de Madrid, se le pusiese en carteles sin figuras o sin los mejores toros de la feria; es algo que Citotusa no podrá eludir, pues la afición peruana querrá ver triunfar a Roca Rey en su plaza y si es por partida triple, mejor.
Tendrán que haber dos novilladas con astados nacionales, en las que debería actuar –en ambas− Joaquín Galdós, para demostrar, un año después, de nuevo en Acho, sus progresos tras esta temporada en Europa.
Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima deben tener también un sitio en la feria y el elenco de toreros españoles deberá contar con las principales figuras y otros toreros que van emergiendo en España, como Morenito de Aranda y López Simón, que acaban de salir en hombros de la plaza de Madrid. De quince puestos en la del Señor de los Milagros (cinco corridas), toreando Roca Rey dos, Cubas y Alfonso de Lima, Morenito de Aranda y López Simón, una cada uno, quedan todavía nueve puestos para las figuras del toreo. Sin haber tomado en cuenta aún, a los toreros para la Feria del Cuarto de Milenio de Acho.
EL LUNES PASADO, JOAQUÍN GALDÓS SUFRIÓ UNA ESPECTACULAR COGIDA
Quedó inédito en Madrid; la voltereta lo dejó inconsciente en la cara de su primer novillo y le causó una muy grave conmoción cerebral.
Los novillos de El Montecillo que el ganadero Paco Medina llevó a Las Ventas, no tenían trapío para Madrid y se rechazaron todos. Finalmente, Medina lidió cuatro astados feos y destartalados; trató de salvar su responsabilidad diciendo “no confío en ninguno de esos cuatro novillos”. ¿Lidiar en Madrid reses así, en vez de retirar todo su ganado? ¡De locos o de irresponsables! La novillada se parchó con reses de la desconocida ganadería de Dolores Rufino. Debieron reemplazar los seis novillos por otros de una ganadería de garantía, tal como lo merece Madrid.
Así las cosas, el novillero que abría el festejo, Martín Escudero, fue cogido por su primer novillo y entró inconsciente a la enfermería, para no salir más. Parecía que sería un mano a mano entre Galdós y Francisco Espada, pero al recibir a su primer novillo, Joaquín ignoró que el novillo había hecho un extraño por el lado derecho e intentando lancear a la verónica por ese mismo lado y demasiado embraguetado, fue feamente volteado, cayendo malamente de cabeza, doblándose el cuello peligrosamente; entró, también sin sentido, a la enfermería. La conmoción cerebral le impidió seguir toreando. Espada mató los seis novillos y cortó una sola oreja; con valor y técnicamente preparado, pero artísticamente mal dotado, desperdició la oportunidad de su vida, al no triunfar con el sexto, de Dolores Rufina –era el segundo de Joaquín− que fue un novillo de triunfo. Mala suerte, pero así de duro es el toreo.
NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO
CORPUS EN SEVILLA
La presentación de Andrés Roca Rey
Este jueves 4 de junio, en el festejo por el Corpus Christi en la Real Maestranza de Sevilla, el joven novillero peruano se presentará en esa prestigiosa y mítica plaza. Alternará con el murciano Filiberto y el sevillano Pablo Aguado, que tendrá al público de su lado. Lidiarán reses de Villamarta, encaste minoritario, que tiene de Parladé y Conde de la Corte, pero detrás, algo de Santa Coloma. Es un importantísimo compromiso para Andrés. Además, su eterno rival, Ginés Marín, cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo allí, el pasado 17 de mayo.
LOS DOS EN FRANCIA
Exigente novillada en Boujan
El próximo sábado 6, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós torearán juntos en Boujan Sur Libron, en el sur de Francia, los exigentes –y muchas veces poco fáciles− novillos de Partido de Resina (los antiguos Pablo Romero), junto al venezolano Manolo Vanegas. Cartel americano en Francia.
ESTRENO EN SEVILLA
Joaquín Galdós, nuevo en esa plaza
Tras la novillada en Francia, Joaquín deberá salir rápidamente y emprender un largo viaje de 1,300 Kilómetros, para llegar a Sevilla, donde toreará al día siguiente, domingo 7, junto a Francisco Espada (el mismo de Madrid) y el sobrino de Curro Romero, José Ruiz Muñoz –que se ha convertido en la gran expectativa de los sevillanos−, lidiando novillos de Guadaira, de procedencia Jandilla. Esperemos que toreando con el sobrino del Faraón, los astados sean de garantía.
AYUDA URGENTE
Para Alejandro Arrieta ‘El Tata’
El buen banderillero peruano, a quien ya se le amputó una pierna hace un tiempo, afectado por la diabetes, corre el riesgo de perder la otra pierna. Para poder enfrentar su tratamiento, requiere ayuda urgente. Los que deseen colaborar podrán depositar su aporte en la cuenta 570-20087657-0-16 del BCP, a nombre de su esposa.