Cutervo, la otra joya de la corona de la tauromaquia en Cajamarca (reportaje y videos de las mejores faenas)
Dos capitales de provincia, Cutervo y Chota, que están obligadas a preservar la tauromaquia, sin improvisación ni informalidad.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
La semana pasada vimos cuán taurina es Chota. Cutervo –la otra provincia del centro de Cajamarca− no lo es menos. Ambas ciudades celebran su feria taurina en honor a San Juan, el 24 de junio, al final del sexto mes. Por ello, el año queda dividido en dos; los primeros seis meses, se especula quién toreará, qué toros se lidiarán y de qué procedencia serán. Los últimos seis meses, se analiza lo sucedido y se intenta resolver las carencias y aspectos en los que hubo poca previsión. Además, tanto cutervinos como chotanos, acuden a las casi cien corridas que se celebran cada año en otras localidades cajamarquinas −todas, con buenos carteles− para ir dándole forma a su próxima feria.
VENERACIÓN POR LA TAUROMAQUIA
La tauromaquia es muy importante en Cutervo. Su coso, para 8 mil aficionados, se llena todas las tardes; lo más saltante, la enorme cantidad de niños en los tendidos, que exigen a sus padres que les compren un capotillo o una muleta, para jugar al toro y sentirse toreros; esos mismos niños y niñas rodean a los diestros –con respeto que raya en veneración− al terminar la corrida, para pedir autógrafos y tomarse selfies con ellos. Los toreros tardan casi una hora, atendiendo –deleitados− a los jóvenes aficionados, hasta poder abordar el vehículo que los retornará al hotel.
Este año, además, Esaú Fernández −joven torero sevillano− y Sebastián Ritter –diestro colombiano− prácticamente “adoptaron” a cinco menudos hermanitos, a los que asearon, vistieron, calzaron, entretuvieron y dieron de comer mientras duró su estadía en Cutervo.
LA FERIA TAURINA
La primera corrida fue con toros nacionales de La Viña y El Olivar. Juan Carlos Cubas estuvo firme con el segundo de su lote, que era complicado; cortó una oreja. Esaú Fernández estuvo francamente bien en su primero –muy bajo de agujas, con clase, aunque con poca transmisión−, pero confundido por un infundado pedido de indulto –pésima costumbre en Cutervo con cualquier toro que medio embista−, lo pinchó y solo cortó una oreja. Al quinto, lo toreó muy bien por ambos lados y cortó dos orejas. Ritter demostró que posee valor impávido; ante dos toros muy complicados y con malas ideas; no volteó jamás la cara e hizo lo posible por arrancarles pases.
La segunda fue un mano a mano jalado de los pelos; dos toreros sin ninguna rivalidad: Javier Castaño y Antonio Nazaré. Se lidiaron toros colombianos; cinco de La Ahumada y el sexto de San Esteban; salvo cuarto y quinto, bien presentados. Los dos primeros, sin raza. Castaño desaprovechó al tercero, que tuvo buen lado izquierdo; cortó una orejita a un toro que era de dos. El cuarto fue complicado; lo picó en exceso un joven picador, Joseph Rojas, que cree que picar es masacrarlos en el caballo; está equivocado. Al quinto –un novillo con clase−, Castaño −sobrado− le hizo una buena faena; oreja. El sexto, un buen toro, fue indultado sin fundamento. Nazaré lo toreó bien, pero con su habitual desconfianza, por debajo del toro.
La tercera fue un fenómeno no clasificado, por culpa del alcalde de Cutervo. Se lidiaron solo cinco toros y culminó con una pachanga. Estaba también anunciado el peruano Paco Céspedes, que se fue de Cutervo cuando el alcalde le exigió lidiar un solo toro, mientras que los dos diestros extranjeros debían lidiar dos astados cada uno. Los toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo, tuvieron edad, pero se veían afectados por el largo viaje. Algunos dieron buen juego y se apreció que Ritter no solo es valiente, sino además, fino como torero, aunque mata muy mal. El quinto y último astado, un serio jabonero, fue lidiado al alimón (de capote y también de muleta) por Esaú y Ritter, lo que encantó a los cutervinos; resultó bueno y fue indultado. La poca seriedad de ese epílogo y el que se lidiase un toro de menos, pasó inadvertido para el público, gracias a la clase y bravura del toro jabonero; de otra forma, los cutervinos hubieran protestado enérgicamente.
La cuarta corrida empezó tarde y culminó de noche, sin la iluminación adecuada. Se lidiaron los de La Ahumada y San Esteban, disparejos de presentación. Castaño, bien en su primero y sobresaliente en su segundo, un terciado torete. Nazaré, de nuevo, desconfiado. Alfonso de Lima, valiente; expuso mucho, ante un pésimo lote.
PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL
La responsabilidad de la que Cutervo no puede abdicar
El alcalde de Cutervo, Aníbal Pedraza Aguilar, no sabe nada de toros. Pero el haber sido elegido recientemente, le habrá hecho pensar que es capaz de gestionar todo lo que sucede en su ciudad. Error común en tantos políticos −veáse el gobierno nacional− que ha causado serios problemas a la feria taurina de Cutervo este año. Contrató a una tramitadora improvisada para importar los toros y además, cuando el ganado llegó, no se contaba con los fondos para el desaduanaje. El resultado: los astados estuvieron tres días dentro de sus estrechos cajones de transporte en el aeropuerto de Lima y dos de los toros murieron. Luego, obligó a que en la tercera corrida se lidiasen solo cinco toros, habiendo astados sobrantes para comprárselos a Chota y tras haber recibido una generosa oferta del ganadero Aníbal Vásquez. Adujo no tener dinero para adquirir un toro más; pero la plaza se llenó todas las tardes; cuando se escucharon las cifras que manejaba la Comisión Organizadora, presidida por el alcalde, y sumando el número de abonados con la cantidad de entradas sueltas dizque vendidas, las cifras no cuadraban. La pachanga en la tercera corrida fue culpa del alcalde.
Por otro lado, la cuarta corrida empezó a las 4:30 pm, pues no tenían dinero para pagarle a los toreros y luego, tampoco para cancelarle a los picadores y a la cuadra de caballos.
Alcalde Pedraza Aguilar, deje el valioso patrimonio taurino de su ciudad en manos de gente que sí sabe del tema.
VIDEOS DE ALGUNAS FAENAS DE LA FERIA DE CUTERVO 2015
Esaú Fernández, segundo toro de la tarde del 27 de junio de 2015
https://youtu.be/s5A8pn0IGbE
Antonio Nazaré, sexto toro (indultado) del festejo taurino del 28 de junio de 2015 https://youtu.be/jhVz901KQv4
Sebastián Ritter, segundo toro de la corrida del 29 de junio de 2015
https://youtu.be/vUMYOMGn2FA
Esaú Fernández y Sebastián Ritter, quinto toro de la corrida del 29 de junio de 2015. Toro ‘Velero’ N° 532 de Juan Bernardo Caicedo (indultado)
https://youtu.be/2vZS2a6F_gs
Javier Castaño, primer toro de la corrida del 30 de junio de 2015
https://youtu.be/6vRr3aZfXyM
Antonio Nazaré, tercer toro de la corrida del 30 de junio de 2015
https://youtu.be/i9QEMISpe3k
Javier Castaño, cuarto toro de la corrida del 30 de junio de 2015
https://youtu.be/G-829HVcp9w