Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
fiestabrava

Enrique Ponce opina acerca del futuro de Andrés Roca Rey

El padrino de la próxima alternativa del joven novillero peruano Andrés Roca Rey,  habla de su porvenir y cuánto le gustaría torear en Acho en el Cuarto de Milenio. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI El sábado 19 de setiembre, en la Feria de la Vendimia de Nimes, Francia, Andrés Roca Rey recibirá la alternativa y pasará de novillero a matador de toros. El futuro padrino de alternativa, Enrique Ponce, nos concedió una entrevista acerca del Andrés, de la ceremonia y de la próxima feria limeña. LA ENTREVISTA − La alternativa en Nimes...

El padrino de la próxima alternativa del joven novillero peruano Andrés Roca Rey,  habla de su porvenir y cuánto le gustaría torear en Acho en el Cuarto de Milenio.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

El sábado 19 de setiembre, en la Feria de la Vendimia de Nimes, Francia, Andrés Roca Rey recibirá la alternativa y pasará de novillero a matador de toros.

El futuro padrino de alternativa, Enrique Ponce, nos concedió una entrevista acerca del Andrés, de la ceremonia y de la próxima feria limeña.

FOTO: PÁG. WEB PLAZA DE LAS VENTAS ESPERANZA. Andrés Roca Rey: el rotundo triunfo en Madrid y, luego, una sobresaliente actuación lo lanzaron para tomar la alternativa.

FOTO: PÁG. WEB PLAZA DE LAS VENTAS
ESPERANZA. Andrés Roca Rey: el rotundo triunfo en Madrid y, luego, una sobresaliente actuación lo lanzaron para tomar la alternativa.

LA ENTREVISTA

− La alternativa en Nimes será un acontecimiento muy importante para los aficionados peruanos; más aun, al concedérsela el torero más importante de los últimos 25 años. A pesar de lo difícil que es pronosticar el futuro de un matador aún tan joven ¿qué opina acerca de las cualidades y el porvenir de Andrés?

Me parece que tiene unas grandes cualidades para llegar muy alto. ¿Hasta dónde? Nadie lo sabe, pero de seguir así, le auguro que puede ser el torero que el Perú lleva esperando mucho tiempo.

FOTO: DELTOROALINFINITO.BLOGSPOT.COM PADRINO DE LUJO. Enrique Ponce doctorará como matador a Andrés Roca Rey, en Nimes, Francia, el 19 de setiembre.

FOTO: DELTOROALINFINITO.BLOGSPOT.COM
PADRINO DE LUJO. Enrique Ponce doctorará como matador a Andrés Roca Rey, en Nimes, Francia, el 19 de setiembre.

– La afición limeña lo considera “Torero de Lima”, título que le han dado en nuestra ciudad, a lo largo de la historia, a matadores tan notables como Antonio Bienvenida y a fines del siglo XX, a José M. Manzanares padre. Artísticamente y por la relación de amistad que tuvieron, no cabe duda que usted es el heredero artístico de Manzanares. Por ello, resultaría simbólico que Andrés Roca Rey recibiese el testigo como futuro “Torero de Lima” de sus manos. ¿Después de Nimes, no sería un cartel atractivo que usted alternase con él en Acho, en la Feria del Señor de los Milagros, para refrendarle la alternativa y transmitirle dicha herencia −que por cierto, Andrés tendrá aún que confirmar y ganarse a pulso− de José María Manzanares a Enrique Ponce y de usted a Andrés Roca Rey?

Por mi parte, me encantaría torear también con Andrés en Lima, en lo que sería su presentación como matador, en la feria del Señor de los Milagros. ¡Me parece que sería muy bonito!

Apostilla 20 julio 2015

– Hace unos días, un taurino –Juan Cubero, para ser preciso− me transmitió un concepto interesante: “Hoy, más que nunca, es necesaria la universalidad de la tauromaquia, con figuras notables a ambos lados del Atlántico” y por ello, él cree que a Andrés se le darán oportunidades en España que actualmente no tienen muchos novilleros de reciente alternativa, que al convertirse en matadores, torean muy poco. Esperando que Andrés –ya como matador− siga demostrando sus cualidades ¿piensa usted que tras la alternativa podrá seguir toreando en 2016, en las ferias españolas, sin el parón típico que sufren hoy los toreros jóvenes?

Hoy en día, no cabe duda, que el toreo está muy complicado para los nuevos matadores de toros. Pero si vas triunfando, se van abriendo puertas; los comienzos son difíciles; lo conseguido hasta ahora le abre las puertas de una alternativa de lujo, pero a partir de ahí es cuando realmente empieza esto y cada tarde es como una final de la Champions (Copa de Campeones del fútbol europeo); lo es estando 25 años arriba. Imagínate lo difícil que es esto, pero el toro pone a todo el mundo en su sitio. Tendrá oportunidades, porque se las ha ganado en la plaza y si sigue arreando, no me cabe la menor duda de que estará en las ferias.

− Acho celebrará el próximo 30 de enero su 250 aniversario. Para un acontecimiento tan importante, lo lógico sería que usted torease en Acho. ¿Citotusa se ha puesto en contacto con usted para anunciarlo en la corrida central de la Feria del Cuarto de Milenio?

Sí, estamos en conversaciones y espero que podamos cerrar mi contratación para Acho en breve. Ya sabéis todos lo que supone para mí torear en Acho; me siento querido y privilegiado por tener ese título, que solo esa afición concede, de “Torero de Lima”,  y ese amor con la afición, es recíproco.

FOTO PÁG. WEB PLAZA DE LAS VENTAS MADRID DA Y QUITA. En la feria de San Isidro, Roca Rey dejó impresionados a los afi cionados por su solidez y empeño por triunfar.

FOTO PÁG. WEB PLAZA DE LAS VENTAS
MADRID DA Y QUITA. En la feria de San Isidro, Roca Rey dejó impresionados a los aficionados por su solidez y empeño por triunfar.

CARTEL DE LA ALTERNATIVA

Ceremonia en un marco incomparable

Escenario impresionante el de Nimes: un coliseo romano con casi 2 mil años de antigüedad, convertido en plaza de toros. El empresario de Nimes, el francés Simón Casas, es un creativo hombre de rápidos reflejos, que se autodenomina “productor de arte”, antes que taurino al estilo tradicional. Por ello, en los últimos años, los novilleros con mayor proyección para llegar ser figuras han tomado la alternativa allí: Litri, Rafi Camino, Manuel Caballero, Jesulín de Ubrique, Chamaco, Cristina Sánchez, Paco Ojeda como rejoneador, El Juli, César Jiménez, Salvador Vega y Daniel Luque, entre otros. Todos fueron novilleros con gran cartel, aunque no todos llegasen a ser figuras del toreo.

FOTO PÁG. WEB ARENES DE NIMES MARCO MONUMENTAL. Antiguo circo romano de Nimes, Francia; hoy, espectacular plaza de toros.

FOTO PÁG. WEB ARENES DE NIMES
MARCO MONUMENTAL. Antiguo circo romano de Nimes, Francia; hoy, espectacular plaza de toros.

Enrique Ponce, la gran figura del toreo de los últimos 25 años, será el padrino y el francés Juan Bautista, el testigo. Lidiarán tres toros de Juan Pedro Domecq y tres de Victoriano del Río; ambos hierros de encaste Parladé Domecq; más bajos y reunidos los juampedros; más altos y voluminosos los victorianos; ambas ganaderías, son de las que con mayor frecuencia piden las figuras, por su clase y posibilidades de faenas artísticas.

Sobre el papel, será una ceremonia con grandes posibilidades de éxito para el joven novillero peruano, que con solo 18 años, adquirirá el grado de matador, apuntando a convertirse en torero importante. No digamos aún, que para llegar a ser figura; esperemos con cautela; ya lo decía Antonio Ordóñez: “Llegar a ser matador es difícil; pero ser figura, casi imposible; como que un cura llegase a ser Papa”. Además, las figuras del toreo, deben luego ser capaces de demostrarlo todas las tardes y en todas las plazas.

 

NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO

TRIUNFO DE GALDÓS

Dos orejas en Garlin, Francia

Nuevamente se repitió el cartel de moda en Francia: Andrés Roca Rey, Joaquín Galdós y un francés. El sábado 17 alternaron con Andy Younnes, ante una seria novillada de Juan Manuel Criado –de gran volumen− que tuvo poca raza y complicaciones. Andrés puso la emoción que no tuvo su primero y cortó una oreja. El otro tuvo poca raza y rendido, se echó antes de acabar la faena. A Galdós le tocó un novillo sin raza y luego, en el quinto, otro con clase, pero sin fuerza y justito de raza; inteligentemente, Joaquín inició la faena a media altura hasta que el astado se afianzó; entonces, bajó la mano y cuajó una gran faena; cortó dos orejas. Younne: silencio y oreja.

FOTO BRUNO LASNIER TRIUNFADOR. Joaquín Galdós, tras cortar 2 orejas, salió en hombros de la plaza francesa de Garlin, envuelto en la bandera peruana.

FOTO BRUNO LASNIER
TRIUNFADOR. Joaquín Galdós, tras cortar 2 orejas, salió en hombros de la plaza francesa de Garlin, envuelto en la bandera peruana.

CONCURSO

Galdós premiará a cinco aficionados

A través de una interesante iniciativa, Joaquín Galdós ha convocado, a través de las redes sociales, un concurso. Los cinco aficionados que mejor respondan una serie de preguntas, podrán asistir con Joaquín a un tentadero la próxima semana. El novillero peruano conducirá, desde Málaga, el coche de cuadrillas y responderá a los cinco aficionados todo lo que ellos quieran saber de él. Los aficionados compartirán un día de campo con un novillero que quiere ser un matador importante y si se pudiera, una figura del toreo. El toreo es tradición y liturgia, pero no debe desaprovechar la participación masiva que actualmente permite la tecnología de la información.

FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Citotusa sigue en silencio

Una semana después de haber aprobado Senasa la importación de toros españoles, la empresa ecuatoriana que regenta Acho sigue sin dar señales de vida. Consultados algunos toreros, dicen que han hablado con Citotusa de forma general, pero que aún no ha habido ninguna negociación detallada y precisa. El año pasado anunciaron la feria a fines de julio. Este año, se esperaba más diligencia y anticipación. La demora se traducirá en mayores costos y más dificultad para la venta de abonos. Esperemos que Citotusa sepa lo que hace.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL TRIUNFO DE GALDÓS

FOTOS: BRUNO LASNIER

Blog GaldoGARLINbBlog GaldoGARLINdBlog GaldoGARLINeBlog GaldoGARLINfBlog GaldoGARLINgBlog GaldoGARLINhBlog GaldoGARLINcBlog GaldoGARLINiBlog GaldoGARLINjBlog GaldoGARLINkBlog GaldoGARLINl

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ