Personajes taurinos en el Perú y el mundo en el año 2015 (con video de Galdós en Sevilla)
Andrés Roca Rey se alzó con ambos títulos; a nivel mundial, en estrecha competencia con Alberto López Simón.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Como todos los años, se solicitó a un grupo de toreros, ganaderos, periodistas taurinos −nacionales e internacionales− y aficionados quién es el personaje taurino del año en el Perú y en el mundo. El mayor número de menciones, tanto para el Perú, como a nivel mundial han sido este año para Andrés Roca Rey. Para el Perú, de forma masiva e indiscutible; a nivel mundial, disputado estrechamente con Alberto López Simón.
ANDRÉS ROCA REY
El joven torero peruano, fue elegido personaje taurino en el Perú los dos últimos años, ex aequo con Joaquín Galdós. En el 2013, Roca Rey obtuvo 42% de las menciones y Galdós 26%. En el 2014, Roca Rey y Galdós, conjuntamente, obtuvieron 52% de los votos, mientras que Galdós por su cuenta, logró un 21% adicional.
En el 2015, Andrés se lleva abrumadoramente el de personaje taurino en nuestro país, con 85% de los votos. Pero lo notable es que 42% de los votos para el personaje taurino a nivel mundial también fueron para él.
Sin duda, su irrupción en el mundo taurino, su tenacidad y ganas de triunfar todas las tardes –sin importarle las cornadas−, su decisión y la ambición que evidencia con su actitud ante el toro, así como su intuición e inteligencia taurina, a pesar de su juventud y bisoñez, lo encumbran a nivel nacional y mundial.
Decían de José Gómez Ortega ‘Joselito’ (1895-1920), rey de los toreros, el lidiador más largo y sabio de todos los tiempos, que “parecía que una vaca lo había parido”. No había otra forma de explicarse cómo le era posible, a pesar de su juventud, entender de esa forma a todos los toros que lidiaba.
Viendo torear a Andrés, surge una pregunta similar. Con solo 18 años tomó la alternativa en Nimes, Francia –triunfalmente, a pesar de llevar una cornada abierta y la mano fracturada− de manos de Enrique Ponce. A los tres días, se impuso a Morante de la Puebla y El Juli, cortando dos orejas y saliendo en hombros en Logroño, capital de La Rioja, mientras que las dos figuras salían a pie de la plaza. ¿Cómo un joven de 19 años recién cumplidos el pasado 21 de octubre, es capaz de enfrentarse de igual a igual con Ponce –26 temporadas triunfales encima y más de 2.500 corridas−, con admirable perspicacia para sacar el máximo partido a sus toros, asustar al público con su valor, triunfar en Acho y ganar el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, con un bagaje de solo seis corridas tras su alternativa?
Ya en México y Colombia, como en España y Francia, Andrés Roca Rey es sinónimo de triunfo; a como dé lugar, jugándose la cornada si fuese necesario. Se intuye que entiende a los toros como pocos, con el valor para colocarse allí donde −nos decía la semana pasada López Simón− “los toros regalan sus mejores embestidas, hacen posible el triunfo, pero es donde también ocurren los percances y las cornadas”.
Si sigue con suerte y los toros lo respetan −he allí lo más difícil− Andrés será pronto una figura del toreo, renovando la tauromaquia a nivel mundial, algo que jamás un peruano había logrado o siquiera soñado.
ALBERTO LÓPEZ SIMÓN
El diestro madrileño obtuvo 37% de los votos como personaje del año en el mundo. En el 2015 logró la hazaña de cortar dos orejas en Madrid, en tres actuaciones consecutivas, ganándose el derecho a abrir la mítica Puerta Grande de Las Ventas, la plaza más importante del mundo. En dos de aquellas corridas −2 de mayo y 2 de octubre− salió en hombros; en la de octubre tuvo que retornar a la enfermería, para ser intervenido quirúrgicamente. El 2 de mayo no le fue posible, pues al matar a su primero, recibió una cornada, lidiando herido a su segundo astado. Al estoquearlo, tuvo que irse a la enfermería para ser operado.
Tuvo una auspiciosa alternativa en Sevilla en 2012, con Morante y Manzanares, pero cayó en un bache taurino del que –tras transformarse mentalmente− no logró salir de él hasta mayo de 2015.
Lidió 25 corridas este año, cortando 51 orejas y 4 rabos en las plazas más importantes en España y Francia. Se ha convertido en quien se espera transforme y renueve la tauromaquia. Ver sus mejores faenas en la entrada anterior de este blog.
OTROS VOTOS
A nivel mundial, hubo votos para el Observatorio de las Culturas Taurinas Francesas y la Unión de Ciudades Taurinas de Francia, primeros impulsores de un organismo para defender la tauromaquia legal y mediáticamente de los ataques delictivos y difamadores de los antitaurinos, ejemplo que ahora han seguido en España, con la Fundación del Toro de Lidia. Asimismo, para Pablo y Óscar Chopera, que en 2015 lograron dar toros de nuevo en San Sebastián, tras doblegar a Bildu, partido que es el heredero político de los terroristas de ETA.
JOAQUÍN GALDÓS
Segunda figura peruana en perspectiva
Nunca un peruano tuvo la expectativa de convertirse en figura del toreo a nivel mundial. Este año, hay dos. Joaquín Galdós, en el 2015, quedó segundo en el escalafón de novilleros con caballos en España y Francia. En Arnedo, La Rioja, en el más exigente certamen para los novilleros, se le robó –ruin chauvinismo− el trofeo del Zapato de Oro, tras lucir, indultar y estar por encima de un bravo novillo de Fuente Ymbro. En el 2014, se cometió el mismo latrocinio en Arnedo con Andrés Roca Rey, único que logró salir en hombros aquel año.
Pero este año, los lectores del portal Mundotoro eligieron como la mejor faena de los novilleros en 2015, la de Joaquín en Sevilla el 7 de junio, al sexto, en su presentación en La Maestranza de Sevilla, al que cortó una oreja, a pesar de pincharlo. De haber matado bien aquella tarde, hubiera cortado una al tercero y las dos del último, abriendo la Puerta del Príncipe. La elección se hizo entre las 10 mejores faenas de este año, incluyendo dos de Andrés, la de Bilbao y una de las de Madrid. A continuación se puede ver dicha faena.
REAL MAESTRANZA DE SEVILLA, 7 de junio de 2015
Novillos de Guadaira
Francisco José Espada, ovación y ovación
José Ruiz Muñoz, silencio y silencio
Joaquín Galdós, vuelta al ruedo tras petición y oreja
https://vimeo.com/130074387
TODO INDICA QUE LA BENEFICENCIA DE LIMA NO HARÁ NADA POR LOS 250 AÑOS DE LA PLAZA DE ACHO
Ninguna celebración; ni siquiera la reedición del libro acerca de la Historia de la Plaza de Acho de Héctor López Martínez.
La Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM), tal como lo ha hecho históricamente, solo recauda fondos de Acho, pero ni la gestiona adecuadamente –más bien, no la gestiona en absoluto−, ni reinvierte lo más mínimo en ella. Se esperaba que la actual administración, que depende del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a través de Martín Bustamante Castro, actual presidente de la SBLM, tuviese una visión y una capacidad de gerencia diametralmente opuesta a la nulidad absoluta que resultó ser la administración Villarán. Se le presuponía a Castañeda mayor capacidad. No ha sido así.
Acho requería una gestión dinámica y proactiva. Era necesario reajustar ciertas cosas en el trato con Citotusa, facilitándole la vida al público e intentando reducir el costo de piso de plaza por cada festejo de feria. Pero no se hizo nada. Sin exonerar a Citotusa de sus numerosos errores, tampoco se hizo nada para facilitarle los problemas con el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, también de Solidaridad Nacional.
Ahora que Citotusa ya abandonó Acho, es necesario invertir en Acho, para reforzar la marca del inmueble más valioso de la SBLM, celebrando con la debida categoría sus dos siglos y medio. A estas alturas, una corrida el 30 de enero, con Ponce, López Simón y Roca Rey, es imposible. Ponce y Roca Rey tienen otros compromisos ese fin de semana.
Iban a reeditar el libro de Héctor López que editó el Congreso hace unos años. Pero se les pasó el tiempo y cuando quisieron que el Congreso lo hiciera, se encontraron –según nos informó el doctor López Martínez− con la negativa incomprensible de la vice presidenta del parlamento, Natalie Condori Jahuira, que se acaba de acomodar en el partido de César Acuña, quien es de Chota, la provincia más taurina del Perú. ¿Qué sucederá con los electores chotanos de Acuña cuando sepan lo que ha hecho su nueva aliada?
INCREÍBLE
−El Congreso aprobó unánimemente, el 19 de noviembre, la ley de protección animal, dejando aparte la tauromaquia, por ser manifestación cultural peruana.
−Por ello es increíble que la congresista Condori Juahira se niegue, arbitrariamente, a reeditar un libro acerca de Acho.
ANDRÉS ROCA REY TRIUNFÓ AYER EN GRANDE EN LA FERIA DE CALI, COLOMBIA
Ayer, Andrés reafirmó lo que los caleños sabían desde que lo vieron como novillero el año pasado: que está dispuesto a todo con tal de triunfar y dejarlos satisfechos. Se presentó como matador, con El Fandi y Posada de Maravillas, lidiando toros de Paispamba.
Andrés ha superado en Colombia lo de torero peruano; es un diestro americano con proyección de figura y por ello, lo han adoptado como propio. En su primero, derrochó valor y técnica; con esa combinación, se impuso a un toro que duró poco y que desarrolló peligro al finalizar la faena. Mató de gran estocada y cortó dos orejas.
Al quinto, un toro con clase, pero que pronto se aplomó, lo toreó con gusto mientras tuvo recorrido, pero luego, el arrimón resolvió que el toro se fuese apagando. Pinchó arriba y luego dejó una buena estocada, cortando otra oreja.
El Fandi cortó una oreja en cada toro, mientras que Posada, artista pero frágil, se estrelló ante un mal lote y se resignó a ello.