JOAQUÍN GALDÓS: “Responsabilidad, pero también soy muy feliz al poder torear en Madrid” (video con entrevista completa)
ENTREVISTA A JOAQUÍN GALDÓS, Novillero peruano
Este domingo 8 toreará en Carhua, Canta; el 22 de mayo en Sevilla y el 23 en Madrid, en compromiso de gran importancia para su carrera taurina.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Joaquín Galdós (20), inicia su tercera temporada en España. El 22 de mayo toreará en Sevilla; en 2015 dejó allí una gran sensación, premiándose una de sus faenas como la mejor de los novilleros en la Maestranza. Al día siguiente, el 23, actuará en Las Ventas de Madrid. En ambas novilladas deberá triunfar, pero un éxito en Madrid es vital para su carrera.
¿Qué sientes ante los compromisos importantes, sobre todo Madrid y la víspera, Sevilla?
−Mucha responsabilidad, pero al mismo tiempo, soy muy feliz al poder volver a torear en dos plazas tan importantes y con la expectativa de la alternativa el 19 de junio en Istres, con Manzanares y López Simón. No puedo dejar pasar esas oportunidades. En el toreo, para avanzar, hay que dar golpes fuertes y triunfar; es indispensable.
En Sevilla el toro se elige con buenas hechuras, más bonitos. Quizá la probabilidad de triunfo sea mayor. En Madrid, por el mayor volumen de las reses, la probabilidad es menor. Pero un triunfo allí repercute más que en Sevilla. Sería ideal salir por la Puerta Grande de Madrid, pero si no fuese así, al menos, cortar una oreja y que se perciba tu actitud, dispuesto a triunfar a como dé lugar. Incluso, para tu futuro como matador, por lo próximo de tu alternativa. En Madrid hay que mostrar ansias de triunfo y disposición a jugarse la vida, aunque los novillos no se presten. Hay que salir con el ‘cuchillo entre los dientes’.
−Exacto. En Madrid es difícil, por lo que se lidia y por lo exigentes que son, pero es de vital importancia. Novillos más voluminosos y con más cara; a veces les cuesta humillar y aunque tengan clase, es complicado lograr faenas lucidas. Además, con el viento, en un ruedo muy grande y con una cuesta desde las tablas hacia los medios; es difícil. En Sevilla es más probable torear como uno sueña, mientras que en Madrid hay que hacer de tripas corazón, sobreponerse a todo eso y triunfar a pesar de las dificultades.
TAMBIÉN EN EL PERÚ
El domingo 8, en Carhua, Canta
La afición peruana te desea lo mejor. Estamos seguros que tendrás la fuerza para triunfar en Sevilla el 22 y en Madrid el 23. Pero además, te veremos el próximo fin de semana, Día de la Madre, en Carhua, Canta, en la sierra de Lima, en corrida mixta junto a José Ramón García ‘Chechu’, torero español, ante novillos de Santa Rosa de Lima.
−Este año soy otro torero. Con la misma base y tauromaquia, pero con más ajuste, con más profundidad y hondura. Lo he experimentado y comprobado al prepararme, toreando en el campo. A pesar de lo importante que es para mi carrera torear en España, creo que me debo a la afición peruana y si se presenta una oportunidad como la del próximo domingo 8, estoy dispuesto a venir al Perú todas las veces que sean necesarias, interrumpiendo mi temporada española. Espero triunfar en Carhua. Pero además, estaré toreando después de mi alternativa en la próxima feria de Cutervo, Cajamarca, lo que será muy importante para mí.
IMPRESIONES
VOY PREPARADO
Ya no soy un novillero que recién empieza; he tenido la suerte de hacer tres paseíllos en Madrid, aunque solo logré torear dos veces, por la voltereta en mi primera actuación. Voy dispuesto a triunfar y a tratar de gustarle al público madrileño. Sé que si uno logra la preferencia de esa afición se obtiene un trampolín para ser torero.
VERSIÓN COMPLETA DE LA ENTREVISTA
Aquí la entrevista completa con Joaquín Galdós
https://youtu.be/IzcWbmbhlKs
SE FIRMÓ EL ARRENDAMIENTO DE ACHO
Debería ser para las próximas cinco ferias del Señor de los Milagros.
El único postor que logró calificar como postor hábil, Juan Manuel Roca Rey (con el respaldo económico y financiero de Pablo Moreno y Juan Pablo Corona, apoderados mexicanos de Andrés Roca Rey en México), ofertó y se le adjudicó la Plaza de Acho.
Pagarán anualmente 925 mil soles como arrendamiento fijo, más 100 mil soles para mantenimiento de la plaza (escasa suma, por cierto, con tanto por hacer en ella; solo alcanzará para pintarla) y el 11% de su boletaje neto (descontando el IGV de 18% y el 10% para la Municipalidad del Rímac, tasa que debería eliminarse cuanto antes).
Si en 2015 Citotusa facturó 7,85 millones de soles brutos, de facturarse en 2016 al menos 8,50 millones, aprovechando el tirón en taquilla de Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós, la nueva empresa pagaría 1,75 millones de soles al año, en total, por solo cinco corridas. Casi lo mismo que lo pagado por Citotusa de Ecuador, la anterior empresa, que los hizo naufragar y abandonar Acho prematuramente; incluso asumiendo una fianza y otras penalidades, casi por dos millones de soles en total.
Con ese arrendamiento, más los elevados honorarios de las figuras del toreo y el costoso flete de los toros españoles, que los aficionados exigirán ante precios tan elevados de las entradas (no aceptando desrazados toros mexicanos), no parece posible que las localidades se puedan abaratar. Al no poderse obtener entradas más económicas, no se podrá atraer más aficionados a Acho; con la entrada más barata a 60 dólares, poco éxito habrá.
El modelo de manejo de Acho debió ser cambiado y la renovación urbana del Rímac es imprescindible. Por ello, el futuro de la plaza es incierto.
El contrato se firmó el viernes 29, cuando el cronograma fijó dicha firma para el 22 o 25 de abril. Justo Benítez, postor descalificado, anunció impugnaciones por dicha postergación, según él injustificada.