Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
fiestabrava

Andrés Roca Rey causa impacto de 13 millones de soles en Chota

SU PRESENCIA EN LA FERIA DE CHOTA: ENORME BENEFICIO PARA LA CIUDAD Beneficio económico ● Chota se llena de visitantes para verlo torear ● La plaza de toros repleta, a reventar, en todas las corridas de la feria. PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI Es conocida la afición a la tauromaquia en Cajamarca; las plazas de toros más grandes son Chota y Cutervo. Pero este año torea en Chota el peruano que va camino a ser figura del toreo a nivel mundial, Andrés Roca Rey. La inyección económica para Chota, generada por la presencia de este joven...

SU PRESENCIA EN LA FERIA DE CHOTA: ENORME BENEFICIO PARA LA CIUDAD

Beneficio económico ● Chota se llena de visitantes para verlo torear ● La plaza de toros repleta, a reventar, en todas las corridas de la feria.

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

Es conocida la afición a la tauromaquia en Cajamarca; las plazas de toros más grandes son Chota y Cutervo. Pero este año torea en Chota el peruano que va camino a ser figura del toreo a nivel mundial, Andrés Roca Rey. La inyección económica para Chota, generada por la presencia de este joven diestro, de solo 19 años, supera los 13 millones de soles (3.6 millones de Euros) en tres días de feria. El Impuesto General a las Ventas que el Estado recaudará por ello, bordea los 2 millones de soles y el estimado del Impuesto a la Renta que percibirá el fisco, alrededor de otros 2 millones.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI Plaza de Toros ‘El Vizcaíno’ de Chota el domingo 26 de junio, en la segunda corrida de feria; nadie se mueve para ver torear a Andrés Roca Rey, a pesar de la lluvia; no cabe un alfiler en la plaza ni en la ciudad; hoteles, restaurantes y tiendas, todo está copado y repleto de aficionados.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
Plaza de Toros ‘El Vizcaíno’ de Chota el domingo 26 de junio, en la segunda corrida de feria; nadie se mueve para ver torear a Andrés Roca Rey, a pesar de la lluvia; no cabe un alfiler en la plaza ni en la ciudad; hoteles, restaurantes y tiendas, todo está copado y repleto de aficionados.

 

CHOTA, COPADA

La Feria San Juan Bautista en Chota, habitualmente con carteles internacionales de toreros, siempre atrajo numerosos visitantes a la ciudad. Tanto de los alrededores de Chota y provincias aledañas, así como a unos cientos de aficionados del resto del Perú. Pero este año, Chota vive la fiebre de Andrés Roca Rey. Los llegados desde lejos superan largamente el millar y los que llegan de provincias cercanas, alrededor de 3.000.

Los hoteles están saturados; las habitaciones se agotaron hace meses, al anunciarse que Andrés vendría desde España para torear en Chota. Los restaurantes cierran las puertas, pues las cocinas no dan abasto para atender a más personas; si no se reserva mesa y se llega pronto, se corre el riesgo de no poder almorzar o cenar. El comercio, en general, goza de un auge repentino, gracias al joven torero peruano; las tiendas de todo tipo están abiertas hasta pasada la medianoche.

Y por supuesto, en el coso no cabe un alfiler. Sus 12.500 localidades se ven rebasadas por la demanda y la reventa ha alcanzado precios exorbitantes. Una barrera de sombra, costaba 100 soles; se aumentó a 120, pero en reventa se ha llegado a pagar 700 soles.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI El público de Chota, aglomerado en los tendidos de su plaza de toros observa, expectante a Andrés Roca Rey mientras se inicia el paseíllo.

FOTO: PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
El público de Chota aglomerado en los tendidos de su plaza de toros observa, expectante, a Andrés Roca Rey mientras se inicia el paseíllo.

 

IMPACTO ECONÓMICO

El ambiente en Chota es febril. No hay fachada o tienda que no tenga un cartel de la feria. Nadie quiere perderse la oportunidad de ver en vivo a un peruano que ha logrado en su primer año de alternativa, lo que pocos diestros habían alcanzado antes, estar en posición expectante para convertirse en figura del toreo.

Calculando el gasto de cada aficionado llegado desde lejos, volando a Cajamarca o Chiclayo y de allí por tierra −en empresas basadas en Chota−, tanto en hoteles, restaurantes y comercio en general. Haciendo el mismo cálculo para los llegados de zonas cercanas y considerando que los restaurantes y el comercio en la plaza de toros y alrededores tienen una actividad inusual para otra feria taurina en Chota. Tomando en cuenta solo los precios regulares de las entradas (sin contabilizar la activa reventa) y aplicando a todo ese gasto directo los diferentes multiplicadores para la economía por cada rubro, calculados por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), encontramos que el impacto económico de Andrés Roca Rey para Chota, ciudad relativamente pequeña, supera los 13 millones de soles (3.6 millones de Euros) en solo tres días de feria. ¡Impresionante!

FOTO: PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS Andrés Roca Rey, en su primer año de alternativa, se presentó tres veces en la pasada Feria de San Isidro

FOTO: PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS
Andrés Roca Rey, en su primer año de alternativa, se presentó tres veces en la pasada Feria de San Isidro.

 

SER FIGURA DEL TOREO

¿Andrés Roca Rey ya es figura?

Desde que El Juli tomó la alternativa no sucedía que un torero en su primer año estuviese en esa situación privilegiada. Decimos posición expectante, porque decir que ya es figura del toreo sería de tal magnitud, que parece muy osado afirmarlo. Decía el legendario Antonio Ordóñez, a quien Hemingway siguió durante una temporada para escribir Dangerours Summer, que ser matador de toros era casi imposible, pero que convertirse en figura era como que un cura llegase a Papa.

Sin embargo, este año Andrés superará las 75 corridas entre América y Europa. Descontando las 24 en América, es probable que supere las 50 corridas en España y Francia, actuando en todas las plazas importantes y las ferias más relevantes. Cifras e hitos solo al alcance de una figura. Pero más importante aún, es algo que jamás había sucedido con un torero peruano.

 

NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO

Hoy en Chota. Toros de Capiro de Sonsón, de Colombia (tres) y de Roberto Puga (tres) para Daniel Luque, Juan del Álamo y Andrés Roca Rey. Notable cartel de toreros.

Esta semana en Cutervo. Actuarán el nuevo torero preferido de Madrid, Paco Ureña, el joven pero notable diestro peruano Joaquín Galdós, junto al francés Juan Leal y los españoles Emilio Huertas y Gómez del Pilar.

Dos peruanos. Mientras que Andrés Roca Rey causa sensación en Chota, Joaquín Galdós generará similar expectativa en Cutervo, al presentarse allí a los pocos días de haber tomado la alternativa en Francia. Una satisfacción contar con dos toreros peruanos con tanto futuro en España.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS Andrés Roca Rey, de triunfar en Madrid a Chota, Cajamarca.

FOTO: PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS
Andrés Roca Rey, de triunfar en Madrid a Chota, Cajamarca.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ