Andrés Roca Rey, 9 orejas y un rabo en tres corridas (con videos)
UN TORERO DE LOS QUE APARECEN CADA 25 AÑOS
Dos triunfos en plazas de primera ● Mont de Marsan, Francia ● Valencia y Roquetas, Almería ● Es algo fuera de lo común.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Andrés Roca Rey, el jovencísimo torero peruano (19) sigue causando sensación. Triunfó –esta vez por partida doble− en dos plazas de primera categoría, en el breve lapso de dos días. El miércoles 20 salió en hombros en Mont de Marsan, en el departamento galo de Landas y el viernes 22 se impuso ante Hermoso de Mendoza y Manzanares en Valencia y por supuesto, también salió en hombros. Sus faenas se pueden ver debajo de estas líneas.
LAS CIFRAS DE ANDRÉS
Lo de Andrés es absolutamente inusual. Con solo 10 meses de alternativa, es quien más ha toreado a nivel mundial en 2016: 45 corridas en España, Francia y América, cortando 87 orejas y 5 rabos; muy por encima de López Simón (33 festejos, 52 orejas y 4 rabos). López Simón, con cuatro años de alternativa −que también entusiasma con su quietud−, será su gran rival los próximos años.
Los triunfos en plazas de primera categoría son los que realmente dan la talla de un torero; colocarse en esas plazas, en las ferias importantes y cortar orejas allí, no es lo mismo que hacerlo en plazas de categoría inferior. En 2016, Andrés es quien más ha toreado en las de primera (13 corridas, 15 orejas). López Simón lleva 11 festejos (15 orejas) y Castella en 11, solo cinco orejas.
En España y Francia, en todas las plazas, quien más ha toreado ha sido López Simón (30 corridas, 51 orejas y 4 rabos). El segundo, Castella (23 corridas, 21 orejas), seguido por Andrés (21 corridas, 38 orejas y 3 rabos). Las figuras consagradas van por detrás. Ponce (17, 27 orejas y 2 rabos), Talavante (17, 26 orejas) y El Juli (16 y 24 orejas).
MONT DE MARSAN, EL 20
Se lidiaron astados de Alcurrucén. Altos de agujas y un tanto sosos, pero nobles y con recorrido. El Juli estuvo bien, pero mató al primero de un bajonazo y perdió la oreja. Tras gran faena al cuarto, pinchó y perdió los trofeos. López Simón cuajó dos buenas faenas, pero las malogró pinchando.
Andrés no conoce de toros buenos, malos o regulares; a todos les hace faena y pone de pie al público con su valor y entrega. No le importa si son sosos o con transmisión; si la tienen, mejor; si no, él pone la emoción. Como él lo dice: “Cuando tienes la necesidad de triunfar haces cosas que no van con la razón”. Su primero era flojo y fue protestado, pero sus tafalleras y caleserinas y una voltereta sin consecuencias emocionaron a tal punto al público que acalló las protestas. Su muleta fue un compendio de temple para tirar del toro, técnica para que no se parase y entrega que emocionó y asustó a los franceses. Gran estocada y dos orejas.
En el sexto, manso con peligro, que en otras manos no hubiera dicho nada, lo ovacionaron. Andrés en hombros; El Juli y López Simón, a pie.
VALENCIA, EL 22
Hermoso de Mendoza rejoneó lucidamente al primero, pero lo pinchó y perdió las orejas. Con el manso cuarto poco pudo hacer. Manzanares dejó solo chispazos de su arte ante toros deslucidos.
Pero Andrés puede con todo. Al mansote tercero lo cuajó, tanto de capote como con la muleta. Se metió entre los pitones y puso al público en pie. Al entrar a matar fue espeluznantemente cogido por el chaleco; felizmente, solo fue un fuerte varetazo. Volvió a entrar a matar con la misma entrega y dejó un estocadón. Oreja por aclamación.
Al sexto, manso encastado, lo obligó a permanecer en los medios para muletearlo con clase. Luego, en tablas, se colocó en lugares inverosímiles y volvió a poner al público en pie. Otra gran estocada. Dos orejas. Es el nuevo ídolo de Valencia.
Ayer, en Roquetas, Almería, cortó cuatro orejas y un rabo.
LOS POCOS ELEGIDOS
Lo normal y lo extraordinario
Lo normal sería que Andrés, en su primer año de alternativa, hubiese toreado lo mismo que José Garrido, la gran figura de los novilleros, que tras grandes triunfos, tomo la alternativa de manos de Enrique Ponce, en una corrida muy esperada, en Sevilla, en abril de 2015. Garrido lleva solo 12 corridas (15 orejas) y únicamente cinco en plazas de primera (dos orejas). O lo que va toreando el prometedor Ginés Marín –la luz de los ojos de la poderosa Fusión Internacional por la Tauromaquia, FIT−, solo tres corridas (cuatro orejas) o la primera figura mexicana, Joselito Adame −también de la FIT− seis corridas (ocho orejas).
Andrés no es normal. Es un fenómeno. Suerte, la nuestra.
ROCA REY TRIUNFA EN LA CORRIDA MIXTA DE LA FERIA DE JULIO DE VALENCIA
VIDEO: SIMON CASAS PRODUCTION
https://youtu.be/rbsUUR7rba0
VALENCIA 22 DE JULIO DE 2016 – RESUMEN DE LAS FAENAS DE ANDRÉS ROCA REY
VIDEO: MUNDOTORO.COM
https://vimeo.com/175909149
MONT DE MARSAN, CORRIDA DEL 20 DE JULIO DE 2016
VIDEO: SUERTE MATADOR TV
https://vimeo.com/175607627
RESUMEN ROQUETAS DE MAR 24 DE JULIO
VIDEO: CULTORO TV
https://vimeo.com/176074817