Andrés Roca Rey arrasó de nuevo en Pamplona (con videos de sus faenas)
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Andrés Roca Rey tenía ayer, miércoles 13 de julio, tres retos que superar en Pamplona. Demostrar en que su triunfo el pasado jueves no había sido una casualidad. Enfrentarse a dos toreros de valor impávido y gran experiencia; Sebastián Castella, el torero de hielo y Miguel Ángel Perera, prodigio de valor, técnica lidiadora y temple. Andrés lleva menos de 10 meses como torero de alternativa; Castella, 16 años y Perera, 12 años. Con solo 19 años de edad, se enfrentó a dos figuras consagradas de prolongada trayectoria. El tercer reto, triunfar ante toros de Núñez del Cuvillo fuera del tipo morfológico de la ganadería: voluminosos, con enormes cornamentas y muy altos, lo que se tradujo en varios de ellos con embestidas descompuestas y peligrosas. La función es producto de la forma.
A pesar de todo ello, Andrés triunfó y se impuso sobre Castella, Perera y los peligrosísimos cuvillos que le tocaron en suerte.
En su primero sufrió dos tremendas volteretas y ante un toro muy cornalón, peligroso e incierto, puso de pie al público, que con el alma en vilo, no podía creer cómo se jugaba la vida el peruano, que terminó la faena toreando de rodillas. Logró cortar dos orejas al complicadísimo cuvillo, lidiándolo sin que pareciera importarle el riesgo que corría. Impresionante.
El sexto toro fue el más peligroso de la corrida. El público festivo de Pamplona dejó la juerga y la fiesta, para no perderse la faena de Andrés ante un astado que cualquier otro torero hubiera estoqueado después cumplir y una breve faena de aliño, con unos cuantos muletazos. Más aun tras haber cortado dos orejas en su primero. El toro trataba de buscar el cuerpo del torero en cada pase, calamocheando sin parar. Sin embargo, el peruano le hizo una larga faena hasta que terminó dominándolo e imponiéndose sobre él. Cada muletazo era una incógnita: ¿lo cogería o lograría torearlo? Lo mató y fue ovacionado, dejando muy en claro quién ha sido el triunfador absoluto de la feria del toro en Pamplona.
Estuvo muy por encima del sexto y salió en hombros, hazaña que solo él ha logrado este año en Pamplona.
RESUMEN EN VIDEO DE LAS FAENAS DE ANDRÉS ROCA REY
Plaza de toros de Pamplona. Miércoles 13 de julio de 2016
Sebastián Castella (de grana y oro): aviso y silencio; oreja.
Miguel Ángel Perera (de verde y oro): ovación en ambos.
Andrés Roca Rey (de azul marino y oro): dos orejas; ovación.
Toros de Núñez del Cuvillo
- Ilustrado, Nº 15, colorado, de diciembre de 2010, 595 Kg (Castella)
- Asustado, Nº 205, mulato listón, de diciembre de 2011, 525 Kg (Perera)
- Bobito, Nº 8, castaño, de noviembre de 2010, 510 Kg (Roca Rey)
- Jaranero, Nº 78, negro, de noviembre de 2010, 550 Kg (Castella)
- Novelero, Nº 132, mulato, de marzo de 2011, 620 Kg (Perera)
- Jugador, Nº 136, mulato bragado y meano, de enero de 2011, 575 Kg (Roca Rey)
RESUMEN DE LA FAENA AL TERCER TORO
https://youtu.be/XnwUbP4X3H0
RESUMEN DE LA FAENA AL SEXTO TORO
https://youtu.be/3zcUu2ZuUpw