Palca, Tarma: la formalidad de la tauromaquia en Junín (con resumen en video)
Bravos toros de Camponuevo para un cartel internacional de toreros en Palca.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
El domingo 7, en Palca, a 40 minutos de Tarma (con casi 3 mil metros de altitud), se lidiaron toros de Camponuevo, de Rafael Puga, para el peruano Juan Carlos Cubas y los españoles Luis Miguel Encabo y José María Arenas. Hubo momentos lucidos a cargo de los diestros, pero lo más destacable fue la brava corrida. Un toro extraordinario, dos muy buenos y tres aceptables.
La plaza de Palca recuerda, por sus palcos bajos y techo con esbeltas columnas, a Acho antiguo en miniatura, de antes de la remodelación de 1944. Pero aparte de su coqueta arquitectura, lo notable de Palca es su formalidad y lo bien que organizan la corrida por Santo Domingo de Guzmán, el primer domingo de agosto de cada año.
Por su trayectoria, se esperaba mucho de Encabo, pero se le vio fuera de toro. Se le fue el buen cuarto, al que no le halló la colocación adecuada. Banderilleó y alegró la tarde.
Cubas estuvo bien con el buen segundo; lo toreó con la derecha, el buen lado del astado. Pero se le fue el extraordinario cuarto; hubiera sido estupendo verlo triunfar con ese bravo toro; atosigado por la demandante raza y movilidad del astado, solo podía dar tres derechazos y el de pecho, cuando el de Camponuevo pedía series ligadas de, al menos, seis muletazos. Luego, solo pudo dar, brevemente, naturales ayudados.
Arenas, de escasos recursos, solo destacó en banderillas.
RESUMEN EN VIDEO DE LA CORRIDA DE PALCA
https://youtu.be/u605-ZzfKtQ