Domingo de Resurrección en Sevilla: Roca Rey cortó la única oreja de la tarde (con videos de las faenas)
La corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
Complicada ● Los toros de Victoriano del Río no estuvieron a la altura ● Ferrera y Manzanares, muy bien, pero sin obtener trofeos.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
La tauromaquia es una suma caótica; eventualidades, lances del azar y sobre todo, lo que hace en el ruedo un sexteto de animales fieros e impredecibles. Arte sin ensayo previo; determinado, no por la inerte arcilla o el frío mármol, sino por un animal bravo, que si es bueno y embiste por derecho, es propicio para crear la obra gloriosa; pero si malo o incierto, solo posibilita la lidia valerosa y eficaz. Eso resume lo sucedido ayer en Sevilla, Domingo de Resurrección, en la corrida de lujo que abrió la temporada de La Maestranza. Ante la plaza llena hasta la bandera, Andrés Roca Rey cuajó una gran faena, de dos orejas, pero al no doblar pronto el toro y él demorarse en descabellar, se redujo a una solitaria oreja; la única que la buena terna −Antonio Ferrera y Manzanares alternaban con él− pudo cortar a una desigual corrida de Victoriano del Río.
Bajo estas líneas, los videos de las faenas de la corrida de ayer.
−Roca Rey−
Sevilla contuvo el aliento al saltar al ruedo ‘Jara’, castaño, con 550 kilos. Bajo, bien hecho, pero serio; distinto a los destartalados y feos que acababan de lidiar −sin éxito, pero con mucho peligro− Ferrera y Manzanares.
Andrés se estiró en buenas verónicas; los sevillanos contuvieron el aliento. Se presagiaba algo grande; todos lo deseaban. El peruano está toreando bien de verdad, tendrían que reconocer los pocos críticos españoles, que por ¿chauvinismo, envidia e incluso racismo? aún le niegan a Andrés el agua y la sal. José Manuel Quinta picó muy mal; dos puyazos traseros que podrían haber hecho mucho daño al toro. Menos mal, Andrés le hizo levantar pronto el palo, minimizando el daño. ¡Qué picador!
El inicio de faena, en los medios, fue espectacular. Estatuarios, inmóvil, cambiado por la espalda y sin solución de continuidad, dos buenos naturales sin rectificar los terrenos. El relumbrón y la hondura en un mismo capítulo.
Aquello fue el preámbulo de lo que vendría. Magníficos derechazos, intercalados con soberbios cambios de mano, para culminar al natural y de pecho. El toreo fundamental fue asentándose y ganando en poso conforme avanzaba el trasteo. El culmen, una soberbia serie de siete naturales sin enmendarse, rematados por un gran pase de pecho. Cada serie ponía en pie a los sevillanos. ¿Quieren toreo fundamental? Pues, si el toro me ayuda, se los doy.
Con el público en el bolsillo, dejó una buena estocada, aguantando. Pero el toro sacó raza, lucho contra la muerte y se amorcilló. Se equivocó Andrés, esperando que el toro doblase, en vez de descabellar pronto. Sonó un aviso y el público se enfrió. La faena grande, de dos orejas, quedó en un solo trofeo.
El sexto fue otro astado decepcionante. Andrés se tuvo que encunar entre los pitones, metido en tablas, exponiendo mucho, pero el público no se lo agradeció. Palmas.
Aún le quedan dos corridas más en Sevilla, el 13 y el 19 de abril.
−Ferrera y Manzanares−
El primero (bis) de Ferrera era complicado y se quedaba corto. Le dio distancia, para aprovechar la inercia y luego perdía hasta tres pasos, entre muletazo y muletazo, para que el toro no se le quedase bajo la barriga. Buena faena, para aficionados; pocos la apreciaron.
En el cuarto, bonito burraco, Ferrera se gustó. Desde el airoso quite por verónicas, sacando al toro del caballo, hasta la faena de muleta, que poco a poco, con técnica y gusto, fue construyendo. Buenos derechazos y aun mejores naturales. Sonó un aviso mientras toreaba. Perdió la oreja con la espada.
Manzanares no tuvo suerte. El segundo tuvo mucho peligro. Él insistió e insistió, con valor y técnica, algo que toro tan malo no merecía. Le pegó un volteretón espeluznante. El quinto no fue mejor; estuvo decidido y valiente, pero el astado no retribuyó el esfuerzo.
LOS TOROS DE AYER EN SEVILLA
Elemento fundamental
Condicionan el resultado, como ningún otro elemento de la corrida. Ayer fueron de Victoriano del Río. Cuatro de los escogidos por el ganadero se rechazaron. ¿No tenían la seriedad para Sevilla o exageraron los veterinarios? Hay versiones contrapuestas. Como fuera, solo dos de los siete (incluyendo el primero, devuelto por flojo) se prestaron para una lidia lucida.
Altos, aleonados, montados y zancudos, no embistieron; tal como sus feas hechuras presagiaban; la función suele ser producto de la forma. Solo tercero y cuarto sirvieron para la lidia moderna. Los otros, solo para el arrimón inane o la lidia antigua, sobre las piernas y doblándose, que no gusta al público actual.
VIDEOS
Real Maestranza de Sevilla, corrida del Domingo de Resurrección
1 de abril de 2018
Toros de Victoriano del Río (primero bis y quinto de Toros de Cortés)
Antonio Ferrera (España), de berenjena y oro: palmas y petición de oreja tras aviso con posterior vuelta al ruedo
José María Manzanares (España), de azul rey: ovación y silencio
Andrés Roca Rey (Perú), de rioja y oro: oreja tras aviso y palmas tras aviso
PRIMER TORO (BIS): ANTONIO FERRERA
https://youtu.be/YbA8ggRsnJk
SEGUNDO TORO: JOSÉ M. MANZANARES
https://youtu.be/z-yg7uc_6Yk
TERCER TORO: ANDRÉS ROCA REY
https://youtu.be/gGFwLaVmk4U
CUARTO TORO: ANTONIO FERRERA
https://youtu.be/rQQOuqaEJ1c
QUINTO TORO: JOSÉ M. MANZANARES
https://youtu.be/z-yg7uc_6Yk
SEXTO TORO: ANDRÉS ROCA REY
https://youtu.be/WCRQGE0CPwI
Videos: Vivan los Toros