Roca Rey, muy por encima de sus toros, el viernes 18, en Madrid (con videos de sus faenas)
Andrés Roca Rey se enfrentó al público de Madrid
San Isidro, a toda máquina ● Una maratón de más de un mes ● Dos toros sin raza frustraron al peruano ● De nuevo, el miércoles.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
El viernes 18, Andrés Roca Rey hizo su primer paseíllo en Madrid, con Juan José Padilla, que se despidió aquel día de Las Ventas y Sebastián Castella. Dos veteranos que suman 44 años de alternativa; dramático contraste con los dos años y menos de ocho meses de alternativa de Andrés. Cuando Padilla se doctoró, en 1994, él aún no había nacido; cuando lo hizo Castella, en el 2000, tenía tres años. A pesar de semejante cronología, el joven torero peruano –con solo 21 años de edad− se codeó, en la primera plaza del mundo, de igual a igual con esos veteranos.
Sus toros de Jandilla, sin raza suficiente, se rajaron pronto e impidieron que Andrés redondease sus faenas, a pesar de jugarse la vida. Sin embargo, el público madrileño le exigió y censuró −con acritud, dureza injustificada e improcedentes pitos− como si él fuera la máxima figura y el de más experiencia de la terna. Actitud que, históricamente, no es inusual en Madrid con las figuras del toreo: “¿Te atreves, figura, a venir a Las Ventas? Te vamos a enseñar quiénes somos: la cátedra madrileña”.
El 15 de mayo de 1920 torearon en Madrid tres leyendas del toreo; dos, murieron en una plaza: Joselito el Gallo −el rey de los toreros, por quien hasta hoy se guarda un minuto de silencio en Madrid−, Belmonte y Sánchez Mejías. Abandonaron la plaza entre almohadillas y broncas. Al día siguiente, en Talavera de la Reina, el toro Bailaor empitonó a Joselito, que murió minutos más tarde. El lunes 17, todo Madrid se volcó a las calles, llorando, para seguir el féretro del diestro, lo que pinta de cuerpo entero a la afición madrileña, invariable a lo largo de un siglo.
−El tercero, sin raza−
El primero del lote de Andrés, era cinqueño, castaño aldinegro; veleto y serio de pitones; alto de agujas y montado. Andrés lo tuvo que sacar a los medios para torearlo a la verónica. Cumplió, sin más, en el caballo; rompió la vara en la segunda entrada y fue tres veces al montado. En banderillas se le bregó bien y fue de largo.
Andrés lo recibió, en los medios, por estatuarios, seguidos de espeluznantes cambiados por la espalda; tuvo que arquearse, ambas veces, como una “C”, para que el toro no se lo llevase por delante. Le pitaron esos alardes de valor.
El toro solo duró dos series. Andrés, exponiéndose, le bajó mucho la mano, obligándolo a seguir su poderosa muleta, a pesar de cómo rebrincaba el astado, defendiéndose. Gran serie de naturales y el desrazado jandilla se apagó. ¿Hubiera durado alguna serie más, de no habérsele pegado esos cambiados −que recortan la embestida, ayudando muy poco a un toro así− y si lo hubiera recibido a media altura, de largo, dándole recorrido al toro? Soberbia estocada, muy aplaudida; luego, tibia ovación.
−El sexto, aun peor−
Poco pudo hacer de capa con el sexto. Abanto y sin fijeza, no peleó en el caballo. Quitó con el capote a la espalda; más que gaoneras, describiendo el toro semicircunferencias, fueron recortes con el capote; indiferencia general. Bien lidiado en banderillas; aun así, el toro llegó desfondado al último tercio. Se rajó y refugió en tablas; Andrés tuvo que torearlo allí. Lo metió en muleta; logró impensables derechazos y naturales, dándole toda la ventaja al toro, jugándose una cornada. Reaccionó parte del público; pero otros guardaron silencio. Gran estocada, de efecto fulminante, y ovación de despedida que supo a poco, tras el esfuerzo y habiéndose jugado la vida.
Padilla desperdició al buen primero y poco hizo con el cuarto. Castella aprovechó al desrazado quinto y le cortó una oreja.
Andrés volverá el miércoles a Madrid, con toros de Victoriano del Río, ante Perera y Talavante; esperemos que la corrida tenga raza. Pero queda latente una reflexión. ¿Debería Andrés dejar de lidiar Jandilla, Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo, en Madrid –hierros denostados allí−, para lograr cambiar la actitud del público de Las Ventas?
VIDEOS
MADRID, Plaza de Las Ventas, viernes 18 de mayo de 2018
Toros de Jandilla y Vegahermosa.
Juan José Padilla (España), de azul marino y oro: silencio en ambos
Sebastián Castella (Francia), de turquesa y oro: silencio y oreja
Andrés Roca Rey (Perú), de blanco y plata: palmas y ovación
https://vimeo.com/270789827
Video: CultoroTV
RESUMEN DE LA FAENA DE ANDRÉS ROCA REY AL TERCER TORO
https://youtu.be/9Yv-tVNs078
RESUMEN DE LA FAENA DE ANDRÉS ROCA REY AL SEXTO TORO
https://youtu.be/AP1OYrO2vhg
Paginas de toros Perú
Tauromaquia Perú
Toros Peru
Toros El Comercio Lima Peru
Toros Diario El Comercio
Andres Roca Rey Peru
Paginas de toros Peru Paginas web toros Peru Toros Peru
Paginas de tauromaquia Peru Paginas web tauromaquia Peru
Paginas de corridas de toros Peru Paginas web de corridas de toros Peru
Tauromaquia Peru Diario El Comercio Lima Peru toros
Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey
Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia
Diario El Comercio Lima Peru Acho
Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros
Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho
elcomercio.pe toros elcomercio.pe tauromaquia
elcomercio.pe corridas de toros elcomercio.pe Andres Roca Rey
Diario El Comercio Lima Peru toreros elcomercio.pe corridas de toreros