Cutervo: una buena feria en la región más taurina del Perú (con videos)
Este año, en Cajamarca, Cutervo superó a Chota
Cajamarca: notable afición ● No fue una feria perfecta ● Pero hubo faenas notables, varias buenas y alguna, francamente memorable.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
La Feria de San Juan Bautista de Cutervo, Cajamarca, se logró recuperar tras el desastre que fue en 2017. Hubo buenas corridas y varias buenas faenas. No fue todo perfecto, ni mucho menos; pero tras tres interesantes corridas, el 28, 29 y 30 de junio, el saldo final fue positivo.
−Interesante corrida, el 28−
El 28 de junio, El Fandi, David Mora y Román lidiaron tres reses de Parra y tres de Santa Rosa.
Cinco de los seis dieron buen juego y El Fandi indultó al cuarto, de Santa Rosa; indulto más entusiasta que justificado: indulto de Cutervo; fue un toro bravo y con clase, pero El Fandi debió abrochar su buena faena con una estocada. Puso tres pares de banderillas y aprovechó por completo la entregada y noble embestida del de Santa Rosa.
Inició su faena de rodillas, en redondo. Luego, sorprendió con un trasteo de buen gusto y cierta estética; inusual en él. Mediada la faena, al toro le costaba humillar, pero él tapó aquel defecto, llevando la muleta a la altura precisa. Se empezó a pedir el indulto y Luis Miguel Rubio, presidente de la corrida, se dejó influenciar por el clamor popular.
El quinto, de Santa Rosa, para David Mora, fue aun mejor y más bravo en el caballo, pero Mora no lo aprovechó en toda su dimensión; su limitada movilidad en las piernas y falta de flexibilidad, no le permitía quedar colocado entre muletazo y muletazo, impidiendo que el toro repitiera y se luciera en toda su dimensión. Es torero con clase y aquellos muletazos sueltos fueron los mejores de la tarde. Cortó una oreja.
Los tres primeros, de Parra, carecieron absolutamente del trapío mínimo requerido. El segundo, casi sin cuernos, lidiado por Mora, era impropio para un matador de toros. Al tercero, Román le cuajó buenos muletazos, en plan tentadero, por la poca importancia del torete, lo que desmereció su trasteo.
−Buen cierre de feria−
El sábado 30, se lidiaron toros de Paiján, los de más trapío de la feria; algunos muy serios. El primero no era fácil, pero El Fandi lo logró meter en muleta; fue una gran exhibición de solvencia y lidia inteligente. Cortó una oreja.
El cuarto fue un jabonero con trapío, pero le costaba humillar. El Fandi lo toreó a media altura; mostró todos sus recursos y entusiasmó al público, colgándose del costillar y con desplantes de rodillas. Cortó dos orejas muy generosas.
David Mora dejó muletazos sobresalientes en el segundo, que tenía poco recorrido, pero una clase notable. Lo mató mal y perdió la oreja.
El quinto también tuvo clase. Mora cuajó buenos muletazos, con su natural empaque y sentido estético; toreó para él y no para la galería; pero sin poderse mover bien, ni girar –entre muletazo y muletazo− con la debida flexibilidad. Volvió a fallar con el estoque.
El tercero fue un gran toro; bajo, bonito, de hechuras perfectas y largo cuello. Bravo en el caballo; transmitió emoción con sus largas embestidas, galopando. Joaquín Galdós se gustó y lanceó con sentimiento a la verónica. Inició la faena de muleta citando desde los medios, con la muleta desplegada y esperando −estático− al toro, que llegó al galope. Las series con la derecha, asentado, encajado, con los talones clavados en la arena, extraordinarias; se le veía disfrutar mientras toreaba. Pases de las flores, molinetes, trincherazos y más derechazos con temple y gusto. Naturales con empaque, corriendo la mano. Toreo profundo y con sentimiento. Molinetes de rodillas para calentar al público. Estocadón; el toro salió rodado y obtuvo dos orejas de peso, de triunfo grande.
El sexto fue el garbanzo negro de la corrida. Por sus feas hechuras y por su juego. Poco le cupo hacer a Galdós con él.
A pesar de los errores de los organizadores de la feria de Cutervo, el saldo final fue sobradamente positivo.
Vea las mejores faenas de Cutervo bajo estas líneas.
CUTERVO 2018
Una feria con buenos carteles
Cutervo y Chota son las dos ferias más destacadas de Cajamarca; las más importantes del Perú, después de Acho. El año pasado, la comisión organizadora de Cutervo anunció un gran cartel de toreros, pero finalmente −con incompetencia monumental y censurable mala fe− engañó a todo el mundo y las corridas distaron mucho de lo ofrecido.
Este año, el alcalde de Cutervo quiso hacer olvidar el tremendo escándalo del 2017 y organizó una buena feria; los toreros anunciados hicieron el paseíllo y el resultado artístico fue notable.
Lamentablemente, hubo varias reses sin trapío y no se contaba con un sobrero en la corrida del día 29; inaceptable.
La menos afortunada en Cutervo, la corrida del día de San Pedro
El viernes 29 de junio: hubo cosas interesantes, pero también errores.
El día 29 se lidiaron tres de Parra y otros tantos de Santa Rosa. Los primeros, sin presencia. Grave error de los organizadores comprar ganado así, como para festival de aficionados, para que lo lidiaran diestros de semejante categoría.
El primero para Joaquín Galdós, de Parra, salió al ruedo como enfermo –lo estaba− y fue devuelto; pero no había sobrero, por lo que el peruano solo lidió un toro aquella tarde. Segundo punto negro para el alcalde de Cutervo; no puede haber corridas serias sin sobreros.
El sevillano Nazaré estuvo bien, pero ninguno de sus astados tuvo recorrido ni transmisión; dos faenas aseadas que no dejaron nada notable en el recuerdo.
Román hizo lo que quiso con el torete de Parra; pero con una birria así, lo que haga un matador vestido de luces carece de importancia. El de Santa Rosa se aplomó y él abrevió.
El único que lidió Galdós, de Santa Rosa, tuvo clase. Las verónicas de recibo y las del quite, muy lentas, con sabor, gusto y hondura. Lo lució con la muleta; le dio espacio, lo citó de largo y se lo enroscó a la cintura con su templada muleta. El pitón izquierdo no era igual de bueno, pero con temple y buena colocación, lo metió en muleta y hubo buenos naturales. Más derechazos sobresalientes y un final de rodillas y en redondo, para asegurar las orejas. Pero lo pinchó y perdió los trofeos.
VIDEOS
Joaquín Galdós, el 30 de junio de 2018; tercer toro, de Paiján; dos orejas
https://youtu.be/PCTIIO4vqxE
NOTA: EN BREVE SE SUBIRÁN MÁS VIDEOS DE LA FERIA DE CUTERVO
Toros en Peru
Peru toros corridas
Paginas de toros Peru
Paginas web toros Peru Toros Peru
Paginas de tauromaquia Peru
Paginas web tauromaquia Peru
Paginas de corridas de toros Peru
Paginas web de corridas de toros Peru
Toros en el Perú
Toros Peru
Tauromaquia Peru
Diario El Comercio Lima Peru toros
Toros en El Comercio
Toros en El Comercio Lima Peru
Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey
Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia
Diario El Comercio Lima Peru Acho
Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros
Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho
elcomercio.pe toros
elcomercio.pe tauromaquia
elcomercio.pe corridas de toros elcomercio.pe
Andres Roca Rey
Joaquin Galdos
Diario El Comercio Lima Peru toreros
elcomercio.pe
corridas Peru
corridas de toros
toreros
festejos taurinos Peru