Espectáculos con protocolo sanitario no propagan el virus: estudios en Alemania y España (con videos)
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Diego Sánchez de la Cruz, director de La Economía del Toro (https://rb.gy/aqajjk), ha publicado un artículo revelando los resultados de un estudio realizado mediante un concierto en un ambiente cerrado, la Sala Apolo de Barcelona el 12 de diciembre, cuyos resultados indican que con adecuadas medidas sanitarias, el contagio de COVID 19 resultó nulo.
Dicho estudio estuvo precedido por uno realizado en Alemania, el 22 de agosto, cuyos resultados concuerdan con el de Barcelona.
Ambos estudios se realizaron en auditorios techados, con recirculación de aire forzado. La inferencia lógica de dichos resultados es que un espectáculo en un recinto no techado, como una plaza de toros, es de ínfimo o nulo riesgo si se respeta un protocolo sanitario adecuado.
–El estudio alemán–
Se realizó el 22 de agosto de 2020 a través de un concierto a cargo del cantautor alemán pop Tim Bendzko, en el auditorio techado Quarterback Immobilien Arena de Leipzig. Estuvo a cargo de la Universidad Martín Lutero Halle de Wittenberg; participaron su Instituto de Epidemiología, su Clínica de Enfermedades Infecciosas y el Instituto de Fisiología de su Facultad de Medicina.
El costo, 1,17 millones de dólares, fue financiado por los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia. Armin Willingmann, ministro de Economía de Sajonia-Anhalt, sostuvo: “La pandemia ha paralizando la industria de los eventos”.
Las pérdidas en manifestaciones culturales y espectáculos han sido astronómicas en 10 meses. Solo en Alemania se estima que ascienden a 129.000 millones de euros, afectando a 1,5 millones de personas.
Asistieron 1.200 voluntarios bajo un estricto protocolo sanitario. A cada uno se le hizo una prueba COVID y de temperatura; se les entregó: una mascarilla N95, un dispositivo de rastreo individual para controlar y registrar los contactos, y un desinfectante fluorescente para saber qué superficies tocaban. Se instalaron sistemas de recirculación de aire y máquinas de niebla para estudiar el flujo del aire.
Las conclusiones: en ambientes cerrados es necesario un sistema que, de forma efectiva, renueve el aire por completo; que los alimentos y bebidas deben venderse en lugares acotados y su consumo debe hacerse en el asiento de cada quien; la obligatoriedad de mascarillas y la necesidad de habilitar la mayor cantidad de ingresos y salidas independientes del local.
–En Barcelona–
Lo organizó la empresa de espectáculos Primavera Sound, la Fundación de Lucha contra el Sida y Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario de Badalona.
Hubo 1.047 voluntarios; ingresaron aleatoriamente a la sala 463 personas; el resto fue la muestra de control. Se les hizo un test de antígenos al ingresar y tras ocho días, una PCR nasofaríngea. Ninguno se contagió al cabo de ese período.
Se delimitó el área para fumadores; la venta de alimentos y bebidas –incluyendo las alcohólicas– se hizo en un ambiente separado. Solo para comer o beber se permitió quitarse la mascarilla N95; no se obligó a distanciamiento y se permitió bailar y cantar.
Ambos estudios resultan reveladores para el reinicio de los festejos taurinos en todo el mundo, en escenarios descubiertos.
Vea, debajo, los informes con los resultados finales de ambos estudios.
VIDEOS
En Alemania se celebra un concierto para estudiar si el coronavirus se transmite en multitudes (DW News)
Concierto COVID en Alemania: experimento para estudiar la transmisión del virus (Al Jazeera)
España: Barcelona celebra un concierto para probar test rápidos de COVID en eventos masivos (ACN Ruptly)
La Sala Apolo de Barcelona realizará el concierto para probar los tests de antígenos el 12 de diciembre
RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS
ESTUDIO REALIZADO EN LEIPZIG, ALEMANIA, 22 de agosto de 2020
ESTUDIO REALIZADO EN BARCELONA, ESPAÑA, 12 de diciembre de 2020