El primer estudio de juegos indie en Perú
La industria de juegos en Perú está creciendo bastante en los últimos meses. El año pasado se lanzaron varios juegos originales y esta vez un grupo de empresas está yendo a GDC con un stand peruano. ¿Pero cuál fue el origen de la industria en el país?
Hace unas semanas publiqué en Polygon la historia de Mr. Byte y TEG, el primer estudio de juegos indie en el Perú. La historia trata sobre Lobsang Alvites, un peruano que regresó de Italia cuando era un adolescente y creó un grupo de programación que poco a poco, se fue convirtiendo en el origen de la industria local.
Inicialmente, Alvites y su grupo (llamado Twin Eagles Group) comenzaron liberando juegos de Commodore 64 y compartiendo lo que hacían a través de grupos online, en la prehistoria de la internet. Con el tiempo fueron creciendo y comenzaron a producir juegos propios. El caso más resaltante fue Gunbee F-99, que llegaron a publicar para Amiga en Europa. El juego tuvo excelentes críticas y es considerado el primer videojuego peruano publicado.
Más adelante, llegaron algunos juegos más conocidos en Perú, como The King of Peru 1 y 2 y Samba de Oruga. Sin embargo, debido a una estafa con el segundo juego de The King of Peru que hasta ahora sigue en litigio, el estudio se disolvió.
¿Qué hubiera pasado si ese grupo se hubiera mantenido junto creando juegos? La mayoría de sus integrantes ya no están en la industria, sin embargo, reconocen que existe hoy una gran oportunidad para resaltar, a partir de las facilidades para publicar juegos y la accesibilidad de las herramientas. Pueden leer la historia completa en Polygon.