Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
Se lanzó el prólogo de Metal Gear V bajo el nombre de Ground Zeroes. ¿Mantiene la esencia de la saga original?
Metal Gear es una de las series de culto en la industria de videojuegos. Además de contar con un gameplay que mezcla elementos de stealth y acción en tercera persona, tiene una historia con una gran profundidad y que se va nutriendo con cada nuevo juego. Hideo Kojima es uno de los directores de juego con mayor talento en la industria y por ello cada nuevo juego es esperado con ansias.
Konami se aprovechó de eso y decidió lanzar Ground Zeroes, que es un prólogo al Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Lo que se dice en la internet, es verdad: Ground Zeroes puede acabarse en menos de 90 minutos sin problemas. Eso sí, sin contar las misiones secundarias, que pueden aumentar en varias horas más su vida útil. Sin embargo, para la mayoría de jugadores este título es solo un aperitivo y bien hubiera podido ser solo una beta y no tener un costo ligeramente inferior al de un juego tradicional.
Al margen de esto, la campaña que el juego nos ofrece tiene todos los elementos de la serie. Múltiples opciones para cumplir los objetivos, una serie de gadgets para infiltrarnos, excelentes NPCs y una historia de intrigas políticas en la que debemos internarnos en una base militar en Cuba para rescatar a dos adolescentes. Los gráficos tienen una calidad excelente y se nota el potencial del Fox Engine de Kojima Productions. Con respecto a la inclusión de Kiefer Sutherland como la voz principal de Snake, no hace un mal trabajo, pero personalmente me quedo con la voz de David Hayter, aunque quizás es cuestión de acostumbrarse.
Para los que no han jugado los títulos anteriores de la saga, Ground Zeroes podría ser algo confuso. Se hacen muchas referencia a eventos y personajes de juegos pasados, y a pesar que incluye un resumen de los hechos más importantes, esto puede resultar un problema para los que recién ingresan a la serie.
Cuando jugué la campaña principal sentí que el juego se mantiene fiel a los títulos anteriores. Me acostumbré de inmediato con las nuevas mecánicas (por ejemplo, el reflex mode, que te permite tener unos segundos para acabar con algún enemigo que te haya visto) y me quedé con ganas que la historia central durara más. Konami y Kojima Productions van por buen camino.
El juego está disponible para Xbox 360, Xbox One, PS3 y PS4.