Impaled Nazarene Rules!!!!!!!!!!!
Hoy desperté con ganas de infectar un poco el blog con auténtico sonido metalero. Así que yendo al caso. Finlandia tiene uno de los patrimonios metálicos más ricos del mundo. Muchos solo conocen a Nightwish, por la Turunnen, pero en realidad esa escena destaca por sus bandas de black/death metal, tan agresivas como originales. Un headbanger conocerá de hecho a Beherit y Satanic Warmaster, y claro a los inmensos Impaled Nazarene.
A comienzos de los 90 el black metal se convirtió en algo más que una temática lírica y adquirió características de sub género. La escena noruega, encabezada por Mayhem, a su vez dirigido por la mente creativa de Oistein Aarseth, labró las principales características de lo que devendría en black metal ortodoxo. Por supuesto la formulación de reglas en el arte solo ha servido para violarlas, y así, en un país tan cercano como Finalndia, surgió en 1990 Impaled Nazarane. El nombre proviene de la idea de su fundador, Mika Lutinen de comparar a Jesús con un vampiro, que como se sabe solo puede morir empalado por el corazón. Así pensó en cruzar la idea del Nazareno con el empalamiento y lo macabro y listo. Algo adolescencial quizás, pero eso era lo que eran entonces estos headbangers.
Su primer demo fue Shemhamforash, que ya pronosticaba lo que serían las características generales de esta banda, una muy original mezcla de punk, crust, thrash y black metal. El sonido de Impaled Nazarene es único, si solo se ha escuchado a Mayhem o Burzum no se tiene la idea, tampoco si la regla es Craddle of Filth o Dimmu Borgir. Hay que imaginar un Motorhead, mezclado con Discharge y Possessed, todo desde una perspectiva muy a lo Bathory, pero además con algo propio. Un sonido descarnado, pero claro, nada de malas producciones a propósito o portadas en blanco y negro.
Impaled Nazarene ha sido además una banda muy polémica debido al contenido lírico de sus canciones, con exaltaciones nacionalistas, que muchos han querido vincular con la extrema derecha nacional socialista (recordemos que Finlandia participó en el 2da guerra mundial del lado del Eje con las potencias facistas), su disco del 2008 se llamó Pro patria Finlandia; además de abiertas alusiones homofóbicas, en las que se tacha a la homosexualidad de contraria a la naturaleza, en el tema Zero Tolerance del álbum Nihil. Sin dejar de lado las típicas y omnipresente alusiones al satanismo en el black metal, con abiertos ataques al cristianismo, incluso a nivel político (consideran que Finlandia está gobernada por cristianos luteranos fanáticos).
Lo mejor de Impaled sea quizás que nunca han tenido un trabajo débil en su carrera, todos sus discos son solventes y en general muestran una progresión lenta hacia la sofisticación. Recuerdo cuando los escuché la primera vez, allá por el 92. Un amigo se acababa de comprar el primer cd de ellos que tenía el atrayente a al vez que enigmático título de Tol comprt norz norz. Los escuché y me parecieron bastante extraños para lo que se estaba editando. Yo andaba oyendo por entonces Carcass e Impétigo, así como Cannibal Corpse. La escena sueca de death metal estaba que la rompía y Metallica todavía no consumaba su deplorable giro. Era una época de expectativas, ¿hasta dónde más podría llegar el metal luego de Reing in blood, Painkiller, Necrotism? Impaled fue parte de la respuesta. Era un concepto total: música, ideología e imagen. Todo caonfabulaba en una propuesta estética total. El nombre era de por sí impactante, a nivel sonoro y de significado. Se sentía, más que satánico, ateo y antireligioso. La imagen era la del black metal estándar con la pintura corporal que habían difundido los noruegos, algo que luego abandonarían por una pinta más fronteriza entre el metal y el punk, con exaltación del consumo de alcohol. Los nombres de las canciones eran satánicos, con alusiones al chivo (goat) en cada disco. Había letras en finlandés, que al ser una lengua de origen siberiano y no guardar relación con nuestras lenguas indoeuropeas suenan particularmente bárbaras y extrañas. Las portadas de sus discos mezclan lo sexualmente bizarro, el satanismo y el belicismo.
Con el paso de los años han ido incorporando líneas melódicas semejantes a las de Motörhead y sonidos de sintetizadore, pero más a un nivel atmósferico. Ahora atacan con “Road to octagon”, un disco que renueva su sonido y lo acelera aún más, pero incorporando más melodía.
Si no han escuchado esta banda, denle una oportunidad, es parte de la punta de la lanza de un sonido más underground. Feel the power of to empale the fucking Nazarene!!!!
Unos videos, aunque tienen temas excelentes, no han sido objeto de videoclip alguno. Bájense algunos discos y chequen por ustedes mismos